El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, encabezó la apertura de la “Jornada Trata de Personas. Rol y Funciones del Acompañante Terapéutico”, organizada por la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Salta y la fundación Volviendo a Casa, con la adhesión del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta. Cornejo instó a “correr los telones de la hipocresía”, ver que hay detrás de delitos gravísimos como la trata y valorar cabalmente la agenda social.
Durante el acto de apertura de la Jornada, Cornejo destacó la necesidad de seguir visibilizando la problemática de la trata de personas, porque es el primer paso para erradicar el flagelo de la sociedad y apuntó al compromiso de todos los actores de la sociedad: desde los ciudadanos y las organizaciones intermedias, hasta los poderes del Estado que deben intervenir para investigar y sancionar, además de acompañar a las víctimas.
“Parece ser que cuando hay personas comprometidas son sistemáticamente postergadas y marginadas, y los órganos de decisión se corren a un costado”, afirmó el Procurador, al tiempo que consideró que “la ética colectiva es una cuestión básica, porque en la medida que no corramos los telones de la hipocresía y veamos qué hay entre bambalinas, la sociedad no va a mejorar”. Reflexionó también que los funcionarios y funcionarias de los poderes del Estado deben prestar atención a “una agenda social inexorable”, porque es imposible llevar adelante esta lucha sin apoyo y compromiso real. “Postergar la agenda social es una prórroga del respeto al ciudadano”, sostuvo y dijo que esa agenda, “de la inclusión y la decencia, es tan importante como sentir y abordar los problemas como si fueran de uno”.
En otro sentido, el funcionario apuntó a actuar y no declamar y citó como ejemplo que muchas veces, los poderes judiciales nacional y provincial, discuten sobre la incompetencia cuando se descubre una red de trata, cuando debería existir un compromiso auténtico y real, con acciones y no solo con palabras. “Si nos importa, debe haber reformas legislativas más revolucionarias y avanzadas”, finalizó Cornejo.
En el mismo sentido, el presidente del Colegio de Abogados, Humberto Pedro Burgos pidió visibilizar a quienes asisten, colaboran, cooperan y son responsables inmediatos de fortalecer a las víctimas de trata. “Eso nos toca a todos: hablamos de derecho penal, laboral, administrativo y civil. Todo el derecho debe estar al servicio de esta pelea desigual” dijo Burgos y reconoció que “faltan armas y políticas de Estado, muchas veces del Estado Nacional, por eso hay que revalorizar los recursos humanos comprometidos”, concluyó.
Durante la Jornada, la presidenta de la Fundación Volviendo a Casa, Isabel Soria, presentó el cortometraje “De qué se trata la trata”; la presidenta de Atesa, Leonor Chaya, disertó sobre las funciones del departamento de acompañamiento terapéutico en el Poder Judicial de San Luis, y el abogado Marcelo Nieto, hizo lo propio sobre la regulación del ejercicio de la profesión del acompañante terapéutico. Por otra parte, integrantes de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Víctimas del Delito de Trata y Explotación de personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación expusieron sobre los efectos psicológicos en las victimas de trata y otras violencias. La actividad finalizó con un Plenario sobre los diez años de vigencia de la Ley de Tráfico de Personas.