Engañaban a personas de la tercera edad con distintas maniobras delictivas. Deberán además pagar una indemnización.
La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, obtuvo sentencias condenatorias en el juicio oral seguido contra Joaquín Abel Agüero y Fernando Gabriel Cabrera por los delitos de extorsión y estafa, tras un arduo proceso de investigación y recopilación de pruebas.
El Tribunal de Juicio, Vocalía N° 2 de la Sala III a cargo de la jueza Carolina Sanguedolce, dictaminó la pena de ocho años de prisión efectiva para Joaquín Abel Agüero por ser coautor material y penalmente responsable de cuatro hechos de extorsión y un hecho de estafa, todos en perjuicio de distintas víctimas. Asimismo, se le revocó una condena condicional previa de un año de prisión por estafa, impuesta en mayo de 2023 en la ciudad de Rosario, y se ordenó su traslado a la Unidad Carcelaria N° 1.
En cuanto a Fernando Gabriel Cabrera, el tribunal lo sentenció a seis años de prisión efectiva por su participación como coautor en tres hechos de extorsión.
Además, respecto a la demanda civil interpuesta, el tribunal dispuso que Joaquín Agüero deberá abonar 120.000 dólares en concepto de daño material y 40.000.000 de pesos por daño moral, más los intereses correspondientes desde la fecha del hecho hasta su efectivo pago.
La detención de los imputados fue el resultado de una minuciosa investigación que logró desbaratar un esquema delictivo dirigido principalmente a adultos mayores. Los acusados utilizaban métodos como engaños telefónicos, simulación de secuestros y otras maniobras fraudulentas para manipular a las víctimas y apropiarse de sus bienes.