La Fiscalía Penal de Pichanal a cargo de Mónica Araceli Viazzi, llevó adelante la reforestación de moreras, por un hecho de contravención ambiental, las cuales habían sido sustraídas de la vera del río San Francisco.
En los últimos días se conocieron varios procedimientos contravencionales ambientales vinculados a la corta ilegal en bosques. A propósito, la Fiscalía Penal de Pichanal aplicó las nuevas normas procesales contravencionales para solucionar estos conflictos. En la zona del Río San Francisco, en un procedimiento de flagrancia, la policía encontró un grupo de personas con rollos de tronco de procedencia irregular, por lo que se iniciaron actuaciones contravencionales. Como resultado de ello, se dispuso que los infractores realicen acciones de reforestación directa en el mismo lugar del hecho ilegal.
En consulta respecto de lo que está ocurriendo con los cambios en la materia ambiental provincial, el Secretario Relator en Medio Ambiente e Intereses Difusos de Procuración General, Sebastián Lloret, dijo que “en enero del año 2.000 entró en vigencia la ley ambiental provincial 7.070 y en mayo de 2.001 el Código de Contravenciones de Salta. Ambos tienen un capítulo de sanciones ambientales que, desde esa época, vienen aplicando la Secretaría de Ambiente y la Policía de Salta. Con estas sanciones se han cobrado muchas multas, aunque restaba avanzar con acciones de recuperación ambiental real por parte de los transgresores”.
Por otra parte indicó que “con la reforma al Código de la ley 7.408, que puso desde junio de 2016 la investigación contravencional en manos de los fiscales, igualando la provincia con el resto de las provincias argentinas, en un lapso de tres meses se logró obtener un resarcimiento ambiental sin precedentes. Con la acusación fiscal, se exige la inmediata reparación en los términos del art. 41 de la Constitución Argentina”. En el caso detectado en el río San Francisco, la fiscal Viazzi explicó que hizo uso del principio de oportunidad que el Código Contravencional le brinda para solucionar el conflicto ambiental.
Por último, Lloret sostuvo que “estas reformas, sumadas a las del Código Civil y Comercial han dejado en manos de los órganos judiciales el tratamiento de los daños ambientales como una forma de volver más seria la atención del preocupante problema ambiental. En Salta, al igual que la mayoría de las provincias que han empezado a crear fiscalías y tribunales ambientales especializados. El Senado ha dado media sanción al proyecto que ajusta la ley ambiental al nuevo Código nacional, lo que viene a completar la reforma contravencional, que ahora ya se ha ajustado a los tiempos y necesidades que corren”.