Cuatro de los efectivos llegaron a juicio por una causa ocurrida en febrero de 2020 en barrio Norte Grande, donde un joven de 19 años sufrió el estallido traumático del ojo derecho, con debilitamiento permanente del sentido de la vista por perdida del globo ocular por el impacto de una posta de goma y la pérdida progresiva de la vista del otro ojo. Se acumularon otras cinco causas donde son acusados junto a un quinto efectivo, por otros hechos violentos.
La Fiscal Penal de Derechos Humanos representa al Ministerio Público Fiscal ante la Sala V del Tribunal de Juicio del distrito Centro, en la audiencia de debate contra un sargento ayudante, un sargento y dos cabos de la Policía de la Provincia, todos con revista en la División Seguridad Urbana, acusados del delito de vejaciones calificadas en concurso ideal con lesiones graves en perjuicio de un joven de 19 años.
Los antes mencionados, junto a un quinto efectivo policial, son juzgados además en otras cinco causas acumuladas por distintos hechos donde se encuentran acusados por actos de violencia institucional bajo la calificación de vejaciones calificadas por el uso de la violencia, allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad y falsedad ideológica.
El Tribunal se encuentra integrado por los jueces Mónica Faber, Gabriela Romero Nayar y Marcelo Rubio y está previsto que se extienda hasta el próximo 3 de junio.
La causa principal se remonta a febrero de 2020 en el barrio Norte Grande de la ciudad de Salta, cuando los efectivos policiales a bordo de un móvil policial, acometieron contra la integridad física de un joven de 19 años y le causaron el estallido traumático del ojo derecho, con debilitamiento permanente del sentido de la vista por perdida del globo ocular por el impacto de un proyectil de posta de goma. Actualmente y según declaró en el debate, tiene pérdida de visión progresiva del otro ojo, lo que causa secuelas permanentes para su salud y su vida personal.
Los cinco imputados están siendo juzgados además en otras cinco causas vinculadas a su desempeño como policías donde se encuentran acusados de delitos derivados de actos de violencia institucional.