El hombre había sido excluido del hogar en febrero pasado. La víctima manifestó que habían retomado la relación y en septiembre radicó denuncia en su contra.
La fiscal Penal interina de Violencia Familiar y de Género 2, Luján Sodero, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia mediante trámite abreviado en la que un hombre de 30 años admitió su responsabilidad en los delitos de lesiones leves agravadas por el género y la relación de pareja previa (dos hechos); desobediencia judicial (dos hechos) y amenazas (dos hechos); todo en concurso real.
Con el acuerdo de la víctima, el hombre fue condenado a un año y diez meses de prisión de ejecución condicional más reglas de conducta, entre la que se encuentra la obligación de someterse a tratamiento psicológico en donde se traten los factores que predisponen y llevan a perfeccionar hechos en un marco de violencia de género y violencia familiar, con el fin de que pueda tener el control de los impulsos, logrando tener una estructura de sus vínculos, como así se trabaje sobre los esquemas cognitivos en referencia a los roles del hombre y de la mujer en general y de la vida familiar en particular.
Además, la Fiscalía solicitó que al acusado se le coloque una tobillera electrónica, con geolocalizador durante el tiempo de la condena.
El 11 de febrero de 2023, un informe policial dio cuenta de que personal de la Fuerza de Seguridad llegó hasta un domicilio en barrio Castañares como respuesta a un pedido de auxilio. Allí, una mujer contó que el padre de su hija le había propinado un golpe de puño a la altura del pómulo izquierdo y miembro superior derecho y que, con un cuchillo, le había producido cortes superficiales en la pierna. Hasta el lugar llegó el servicio de ambulancia, que diagnosticó traumatismo facial y herida de arma blanca. La víctima se negó a ser trasladada al hospital y no radicó denuncia aduciendo que el acusado era quien pagaba su alquiler.
Por este hecho, el Juzgado de Violencia Familiar y de Género N.º 1 dictó el 13 de febrero de 2023, la exclusión del hogar del hombre y le ordenó abstenerse de ejercer actos de violencia física o psíquica y de proferir insultos, palabras agravantes y realizar amenazas descalificantes en contra de la mujer. Se implementó consigna policial fija y luego se entregó botón antipánico.
Sobre el hombre pesaban medidas anteriores, dictadas el 3 de enero de 2022 por el Juzgado de Violencia Familiar y Género N.º 3, de prohibición de ejercer actos de violencia física y psíquica y de restricción de acercamiento a la víctima por denuncias previas.
El 11 de septiembre pasado, la mujer radicó una nueva denuncia en contra de su pareja, explicando que, si bien se le había dictado la exclusión de hogar, había decidido retomar la relación. Contó que ese día, su hija de un año lloraba, lo que enojó al hombre, que tomó a la menor del cuello e intentó sofocarla con la almohada. La mujer aseguró que, al reclamarle su actitud, el acusado la golpeó en diversas partes del cuerpo.
El informe médico indicó que la víctima presentaba distintas lesiones, curables en el término de 21 días, con 3 días de incapacidad laboral.
Teniendo en cuenta, la situación de vulnerabilidad de la víctima y su hija de un año de edad, la fiscal Sodero Calvet acusó al hombre de lesiones leves agravadas por el género y la relación de pareja previa (dos hechos); desobediencia judicial (dos hechos) y amenazas (dos hechos); todo en concurso real.