Pasará 6 años y 2 meses en prisión tras haber sido denunciado por su pareja. En un trasfondo de violencia familiar y de género, el acusado agredía física y verbalmente a la madre de su hija y esgrimiendo motivos de celos, cometía actos de abuso sexual en su perjuicio. A pedido del fiscal, el Tribunal recomendó que sea tratado psicológicamente por su impulsividad y sus conductas celotípicas.
El fiscal penal Gustavo Torres Rubelt, representó al Ministerio Público ante la Sala VII del Tribunal de Juicio en la audiencia de debate contra un hombre de 29 años de edad, imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de quien fuera su pareja.
La víctima denunció que mantuvo una relación de 10 años con el acusado y que tienen una hija en común. En setiembre de 2018 ya no convivían y en ocasión en que la mujer se presentó a pedirle dinero para la manutención de la niña de 1 año, su expareja protagonizó una escena de celos, la agredió física y verbalmente y llegó a vulnerar su integridad sexual para «constatar» que no había estado íntimamente con otra persona.
Consignó además que no era la primera vez que era sometida a un trato violento y abusivo pero que no había realizado denuncias por temor a su pareja.
La jueza María Livia Carabajal condenó a Rafael Genaro Montellano a la pena de 6 años y 2 meses de prisión efectiva y en el mismo fallo, ordenó que se le extraiga material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.
También hizo lugar al pedido del fiscal Torres Rubelt, quien solicitó al Tribunal durante los alegatos que el acusado reciba tratamiento psicológico para el control y adecuado manejo de la impulsividad y conductas celotípicas en la relación con la mujer.