En Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), la adolescente narró los abusos a los que fue sometida por su padre desde 2016 hasta febrero 2022.
La fiscal penal 3 subrogante de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS), Celina Morales Torino, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia en la audiencia de juicio en la que se declaró culpable a un hombre acusado de los delitos de abuso sexual simple agravado por el vínculo y la convivencia con menor de 18 años (4 hechos) en concurso real; y desobediencia judicial, en concurso real.
Durante la audiencia, se impuso una pena de tres años de prisión de ejecución condicional y el cumplimiento de reglas de conducta por el termino de tres años al acusado. Entre estas, se incluyó la obligación de iniciar tratamiento psicológico para el control de sus impulsos violentos, así como la prohibición de acercarse a la víctima y de mantener todo tipo de contacto con ella. La decisión fue tomada por la jueza de la Sala 5 del Tribunal de Juicio, Gabriela Romero Nayar.
La intervención de la Fiscalía especializada en delitos sexuales inició en febrero 2022, luego de que una mujer radicara una denuncia en representación de su hija adolescente y en contra del padre de la menor de edad.
La víctima prestó declaración en Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), donde relató que los abusos comenzaron en 2016, luego de la separación de sus padres, y que sucedían los fines de semana, cuando acudía a la casa de su progenitor.
El informe psicológico concluyó que la adolescente presentaba una sintomatología compatible con eventos traumáticos, incluyendo indicadores de ansiedad, depresión, dificultades en el esquema corporal, percepción de la figura masculina de autoridad como amenazante, y vivencias desagradables vinculadas a la esfera sexual. No detectaron indicadores de mendacidad, fabulación o simulación.