La Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, haciendo lugar al pedido de la Fiscalía, resolvió condenar a 17 años de prisión a los seis adultos acusados del abuso sexual de una niña de 12 años de la etnia Wichi y se declaró la responsabilidad penal de los 2 menores juzgados. El fiscal penal Pablo Cabot había solicitado dicha pena por considerar que las pruebas y testimoniales expuestas en el debate, dejaron en claro la participación de los acusados en el hecho.
Tal como estaba previsto, el juicio seguido contra Jorge Gabriel Salas, Sebastián Matías Salvatierra, Pantaleón Javier Mansilla, Luis Fernando Lamas, Omar Alcides Arias, Juan Domingo Verón y dos menores de edad por el delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por el número de autores y agravado por la intervención de menores de edad, se reanudó esta mañana con la etapa de los alegatos.
Ante el Tribunal presidido por el juez Anastasio Vásquez Sgardelis, junto a los vocales Osvaldo Chehda y Ricardo Martoccia, el fiscal penal Pablo Cabot, confirmó la responsabilidad de los acusados en el hecho ocurrido el 28 de noviembre de 2015, cuando la menor de 12 años fue atacada sexualmente en inmediaciones de una cancha de fútbol de la localidad de Alto La Sierra.
Cabot realizó un relato pormenorizado del hecho, al que calificó de aberrante y se lo adjudicó a los acusados, cuyas declaraciones de inocencia quedaron desacreditadas a lo largo de las pruebas y las testimoniales producidas durante el debate, según sostuvo.
El fiscal resaltó sobre todo las declaraciones de dos menores, quienes intentaron impedir que los imputados se llevaron a la niña que posteriormente fue abusada, sin tener ningún reparo en su escasa edad ni en su condición, ya que la niña padece retraso madurativo.
Indicó que los testimonios de las dos testigos menores de edad fueron claros y contundentes, ya que no sólo permitieron establecer lo sucedido, sino también identificar a los autores que finalmente llegaron a juicio. Asimismo, señaló que la propia víctima pudo relatar lo ocurrido.
Defendió las pruebas producidas durante el proceso penal, las cuales no llegaron a ser debilitadas durante el juicio, pues si bien los acusados adujeron que no estuvieron en la escena del abuso, las pruebas reunidas demostraron con claridad la participación que tuvo cada uno en el cruel abuso de la menor.
“Mediante los elementos probatorios analizados se constató que los imputados accedieron carnalmente a la menor víctima, valiéndose del número de autores, del uso de la fuerza, la violencia física, y de las condiciones psíquicas y físicas de la víctima, las que le impidieron neutralizar el ataque de los causantes”, resaltó.
Asimismo, expresó que la superioridad de los atacantes “les permitió doblegar la resistencia de la víctima tomándola del cuerpo y arrastrándola con fuerza y violencia física desde la cancha de fútbol hasta los arbustos, sin necesidad de propinarle golpes”.
Agregó que durante el proceso penal inicial y a lo largo del debate, quedó claro que la víctima no sólo fue arrastrada con fuerza y violencia hasta el lugar donde se perpetró el acceso carnal, sino que el abuso también fue violento, sufriendo la niña una lesión en sus órganos.
En vista de ello, Cabo solicitó la aplicación de una pena de 17 años de prisión para Jorge Gabriel Salas, Sebastián Matías Salvatierra, Pantaleón Javier Mansilla, Luis Fernando Lamas, Omar Alcides Arias y Juan Domingo Verón. También solicitó con respecto a los dos menores juzgados, que sean declarados penalmente responsables.
A su turno, el abogado defensor Sergio Heredia, quien se extendió en su alegatos por tres horas, aludió a la supuesta falta de pruebas forenses y en base a ello trató de sostener que ante la falta de certezas se debía aplicar la absolución por el beneficio de la duda.
Posteriormente, los ochos acusados tuvieron su última oportunidad de hablar ante el Tribunal, circunstancias en que insistieron en rechazar la acusación y se declararon inocentes. Luego de ello, el Tribunal pasó a deliberar para dar a conocer su veredicto pasada las 17, cuando los jueces dieron a conocer el fallo que condenó a 17 años de prisión a los seis mayores y declaró responsable a los dos menores, tal como lo requirió el representante del Ministerio Público.