Con la coordinación de fiscales de Salta, Corrientes y Jujuy, se realizaron este jueves 21 allanamientos en la provincia de Jujuy en el marco de una investigación conjunta por una estafa cometida por personas privadas de su libertad y de personas de su entorno que residen en esa provincia. Se produjeron 15 detenciones y se secuestraron numerosos elementos de interés para la causa.
La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia de Salta, Sofia Cornejo informó que de un trabajo conjunto realizado con sus pares de la provincia de Corrientes y de Jujuy, se produjo un importante avance en una investigación por estafas realizadas a familiares de personas que se encontraban detenidas en dependencias policiales.
Este grupo delictivo, tras obtener información de manera ardidosa, contactaba a estas personas y fingiendo ser funcionarios judiciales, les solicitaban la entrega de una suma de dinero para que su familiar detenido acceda al beneficio de prisión domiciliaria con uso dispositivo electrónico, lo que nunca se concretaba.
De una minuciosa tarea investigativa desplegada, se logró individualizar a personas que se encuentran privadas de su libertad y a miembros de su entorno, quienes de forma organizada, operaban desde Jujuy en estas provincias con la maniobra delictiva.
En caso de Salta, se detectaron damnificados en el departamento Anta, en Cafayate, en Cachi y en Metán.
De los 21 allanamientos realizados, participaron por la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Salta, personal de la Unidad Especial de Investigación del CIF, bajo la coordinación del Comisionado coadyuvante jefe del Departamento de Investigaciones y Criminología del CIF, Juan Ramón Miranda.
Como resultado de la medida, se logró la detención de 15 personas y el secuestro de elementos de interés para la causa. Serán imputadas en las próximas horas.