La modalidad empleada consistía en ofrecer empleo en empresas mineras de otras provincias y solicitar a los interesados la transferencia de una suma de dinero en concepto de seguro de viaje y estudios que nunca se realizaban, para luego interrumpir el contacto. Se solicitó que se mantenga detenido.
La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, imputó de forma provisional a un hombre de 45 años como autor del delito de estafas reiteradas (cinco hechos).
Acompañado de defensa oficial, el acusado se abstuvo de declarar y desde la Fiscalía se solicitó que se mantenga detenido, mientras se cumplen numerosas diligencias que permitirán establecer si existe la participación de otras personas y si existen otros damnificados.
Los hechos denunciados fueron cometidos con el mismo modus operandi, donde los damnificados tomaron conocimiento a través de redes sociales de una persona que ofrecía puestos de trabajo en una empresa minera. Al tomar contacto, éste les solicitaba la transferencia de una suma de dinero en concepto de seguro y traslado hacia otra provincia para iniciar trámites preocupacionales.
Llegado el día establecido, los denunciantes se presentaron en el lugar de encuentro y tomaron conocimiento de que el viaje era inexistente y que el contacto los había bloqueado.
De la tarea investigativa desplegada por personal policial se logró indivualizar al sospechoso y con autorización del Juzgado de Garantías en turno del distrito Centro, se realizó un allanamiento en un domicilio ubicado en Cerrillos, donde se secuestraron dispositivos informáticos y otros elementos de interés para la investigación que serán analizados.