Ciberdelincuencia: Amplían por segunda vez la acusación a un groomer

El acusado ya se encuentra imputado por dos hechos de grooming y en el avance investigativo, se logró determinar que habría realizado distribución de material de abuso sexual infantil. Además habría cometido actos de abuso sexual en perjuicio de una menor, por lo que se agravó la imputación. 

La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, a través de la delegación Orán, amplió la imputación de manera provisional a un hombre de 31 por los delitos de distribución de material de abuso y/o explotación sexual infantil y abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real.

El acusado fue detenido en un allanamiento realizado en la ciudad de Orán el pasado mes de abril por un hecho de grooming en perjuicio de una menor de edad en la ciudad de Metán, a la que habría contactado a través de las redes sociales y le habría solicitado el envío de fotografías con contenido íntimo.

Esta persona ya se encontraba imputada en forma previa en otra causa por un delito similar en perjuicio de una menor en la provincia de Buenos Aires.

Según señaló la fiscal Cornejo, la actual ampliación de imputación obedece a que del avance de la investigación y del análisis de la evidencia digital que obra en la causa, se pudo determinar que esta persona habría realizado distribución de material de abuso y/o explotación sexual infantil y que al menos en un hecho, como autor mediato, habría cometido actos de abuso sexual respecto de una menor de edad, captada por redes sociales.

En estos nuevos hechos, la Fiscal citó el fallo Carignano, Franco Daniel, donde el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa del acusado y lo encontró culpable, al entenderse que esta persona como autor mediato, en un contexto de violencia de género y valiéndose de las tecnologías de la información y la comunicación, con mas de 10 perfiles falsos en la red social Facebook, durante años y valiéndose del anonimato la coacción, sometió a sus víctimas a los fines de que las mismas le remitieran videos o fotos con contenido íntimo, donde ellas mismas vulneraban su integridad sexual, bajo amenazas de publicar y distribuir los contenidos en su poder.

El acusado fue asistido por defensa oficial y se abstuvo de declarar. Se solicitó su prisión preventiva.