Esto se pudo establecer a raíz de un informe vinculado al flujo de pasajes de transporte de larga distancia, diligencia que figura entres las primeras medidas ordenadas por la fiscal penal Gabriela Romero Nayar, quien también resaltó la tarea realizada por la policía local respecto al impacto en las antenas de telefonía, las que permitieron ubicar a la menor en Buenos Aires a partir del celular que manipulaba. El traslado de la adolescentes y el acusado, se estima para la próxima semana. (se ajunta audio)
Romero Nayar agregó que desde la denuncia de los padres de la menor de 14 años, Iris Yavi Gonza, se activó el protocolo de actuación por la desaparición de persona, el que incluye numerosas y diversas medidas investigativas realizadas por parte de la Policía de la Provincia y organismos nacionales, entre ellos la Secretaría de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Desde un inicio, indicó que los investigadores del Sector 1 trabajaron sobre la hipótesis de que la menor se encontraba en la provincia de Buenos Aires en compañía del sospechosos señalado por la familia. En vista de ello, se coordinaron con la Secretaría ya mencionada distintas tareas a fin de ubicar a la adolescente.
Una de ellos fue el cotejo de la lista de pasajeros y viajes que salieron desde localidades de Salta y Jujuy, lo que permitió conocer que Facundo Anastacio Chocobar había abordado un micro en la provincia de Jujuy hacia Buenos Aires. Asimismo, y del análisis de líneas telefónicas, se los pudo localizar ayer en un hotel de la zona de Once en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En función de ello, la fiscalía solicitó la captura de Chocobar bajo la calificación de los delitos de «instigación a la fuga y estupro», medida que fue concretada por efectivos de la Policía Federal. Tras ser recuperada, se constató que la menor se hallaba en buen estado de salud y de inmediato se iniciaron los trámites para su traslado a esta ciudad y su posterior revinculación con la familia.
Respecto a Chocobar, la fiscal explicó que el mismo se encuentra privado de su libertad y también se solicitó su traslado a esta capital para llevar adelante la imputación penal correspondiente. En tal sentido, no descartó que la calificación pueda modificarse una vez que se conozcan mayores detalles del caso a partir de la entrevistas con la menor. El arribo, tanto de la menor como del acusado, se informó que estará a cargo de una comisión policial que deberá viajar a Buenos Aires.