El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, celebró el inicio de la capacitación de investigadores civiles, quienes integrarán el Cuerpo Especializado de Investigadores del Ministerio Público Fiscal. La formación comenzó la semana pasada para los 65 alumnos seleccionados entre más de 1200 postulantes. Al CEI ingresarán 35 investigadores.
“Es muy importante la formación de investigadores civiles y Salta ha tenido este dinamismo. En su momento el CIF como cuerpo de investigaciones ha sido un muy buen ejemplo de trabajo en términos de investigación criminal”, destacó Garavano, quien celebró la iniciativa que fuera uno de los primeros compromisos asumidos por el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo.
“Debemos mejorar cada vez más la investigación criminal, que ha sido uno de los grandes defectos del sistema judicial argentino a lo largo de décadas. Lo que se está haciendo en Salta es muy valioso porque son cosas que se ganan y nos permiten ponernos a la altura del mundo”, finalizó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El funcionario participó en Salta de la inauguración del nuevo edificio del Ministerio Público Fiscal de la Nación, junto al procurador general de la Nación, Eduardo Casal; y también asistió a la apertura del IV Congreso Argentino de Justicia Constitucional, que culminó el sábado en esta provincia.
La capacitación de los futuros investigadores comprende aspectos jurídicos de las investigaciones; la organización del sistema judicial; del Ministerio Público Fiscal y sus órganos auxiliares. Los profesionales participantes adquirirán conocimientos sobre Teorías de la Investigaciones, contextos sociales y otros, además de sumar experiencia a través de prácticas. Aprenderán desde el análisis de casos emblemáticos de homicidios, violencia de género, abusos sexuales, delitos económicos y estafas internacionales resueltas en Salta; además de casos de flagrancia en microtráfico y nuevas manifestaciones del delito contra la propiedad, entre otros.