Capacitacion estratégica con responsables de la Unidad Regional 1

El encuentro estuvo enfocado en el uso del Sistema Único de Denuncias (SUD) y criterios de actuación en casos de Violencia de Género.

En el Salón de la Escuela del Ministerio Público de Salta, se llevó a cabo una capacitación clave sobre dos temas fundamentales: el uso del Sistema Único de Denuncias (SUD) y Criterios de actuación en casos de Violencia de Género.  El encuentro estuvo a cargo del secretario relator de la Procuración General, Aldo Saravia, la fiscal penal de Violencia Familiar y de Género N° 1 del Distrito Judicial Centro, Verónica Simesen de Bielke, el coordinador de Fiscales, Pablo Rivero, y la coordinadora informática del Ministerio Público Fiscal, Patricia Aballay.

El objetivo principal fue establecer criterios unificados entre el Ministerio Público Fiscal y la Policía donde cada Fiscal interactuará directamente con los operadores policiales de su área, para asegurar una actuación eficiente y coordinada.

Para este encuentro, se pudo contar con los jefes de dependencias y oficiales de las dependencias de la Unidad Regional N° 1:  Comisaría 3 ( Tres Cerritos), Comisaría 6 (Ciudad del Milagro), Comisaría 9 (San Lorenzo), Comisaría 10 (La Lonja), Comisaría 11 ( 17 de Octubre), Comisaría 14 (Castañares), Subcomisarías de Finca Las Costas, Vaqueros y La Caldera, Base Operativa (El Huaico) y Destacamento Policial de Atocha.  

El SUD, una nueva herramienta móvil implementada, simplificará el proceso de denuncia al reducir tiempos y trámites, además de minimizar errores en la calificación de hechos violentos. Permitirá un seguimiento más efectivo de los casos, evitando la duplicación de denuncias y asegurando la notificación inmediata a las autoridades judiciales competentes y la respuesta en cuanto al procedimiento a llevar a cabo.  Se hizo hincapié en la necesidad y deber de dar uso al Sistema de Directivas por el cual las Fiscalías transmiten las medidas que debe cumplir el personal policial.

En cuanto a los criterios de actuación en violencia de género, se enfatizó en la importancia de una escucha respetuosa e informada para orientar adecuadamente a las víctimas. Se destacaron los derechos de las mujeres durante el proceso de denuncia, asegurando un ambiente seguro y confidencial, libre de discriminación y con acceso a medidas de protección urgentes.

Estas iniciativas buscan fortalecer la respuesta institucional, garantizando un servicio más ágil, comprensivo y efectivo para las personas afectadas.