Dirigidas por la directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), Gabriela Buabse, las jornadas brindaron a más de 400 alumnos de la Escuela de Suboficiales de la Policía de Salta y de la Escuela de Cadetes Martín Miguel de Güemes conocimientos prácticos en abordaje de la escena del hecho, con apoyo de especialistas en narcocriminalidad y el equipo K9 de Drogas Peligrosas.
El Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) ofreció una nueva capacitación intensiva a alumnos de la Escuela de Suboficiales de la Policía de Salta y a cadetes de la Escuela de Cadetes Martín Miguel de Güemes.
Las jornadas, que tuvieron lugar en la Escuela de Cadetes, fueron organizadas por la directora del CIF y profesora de la Escuela de Cadetes, Gabriela Buabse, e incluyeron simulaciones avanzadas en investigación criminal para mejorar la formación práctica en el abordaje de la escena del hecho.
El jueves 24 de octubre, 260 estudiantes de la Escuela de Suboficiales asistieron a una teatralización del levantamiento de muestras en una escena de homicidio, donde el coordinador de Escena del CIF, Héctor Barboza, guió la actividad desde la recolección hasta la preservación de pruebas, brindando una experiencia cercana a la práctica real.
El viernes 25, la capacitación continuó con un simulacro de allanamiento en el que 150 cadetes de primer año de la Escuela de Cadetes participaron bajo la supervisión de la fiscal Buabse y con la colaboración del equipo K9 de Drogas Peligrosas. El simulacro incluyó una introducción teórica seguida de una escenificación en la que los cadetes realizaron una orden de allanamiento, permitiéndoles experimentar la logística y coordinación que estas intervenciones requieren.
Además, el comisario Ariel Barrera, de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR), brindó una charla sobre investigaciones en narcocriminalidad, abordando técnicas de investigación específicas y colaboración interinstitucional en este tipo de delitos.
Estas actividades, diseñadas para fortalecer la preparación práctica, forman parte del programa de Derecho Procesal Penal aplicado a la función policial, impartido en ambos institutos de formación y coordinado por la auxiliar fiscal federal Roxana Gual, el secretario letrado de la Procuración Santiago Sotelo y Marcos Rubinovich.
La próxima semana, se realizará otra jornada de prácticas para cadetes, donde se volverán a profundizar las técnicas de investigación criminal.