El hombre ya tenía condena previa. El menor abordado resistió el asalto ayudado por los vecinos.
El fiscal Penal 1, Pablo Paz, imputó provisionalmente a un hombre que protagonizó un hecho delictivo el pasado 17 de setiembre, bajo el cargo de robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa, según lo establecido en el artículo 166, segundo inciso, en función del artículo 42 del Código Penal.
La intervención de la Fiscalía Penal se originó a raíz de una denuncia realizada por una mujer que manifestó actuar en representación de su hijo de 16 años. Relató que ese día mientras el joven se dirigía caminando en el Barrio El Huaico a realizar una compra, a la altura de la Mza. 480 C, fue abordado por un hombre que se desplazaba en una motocicleta. El individuo se aproximó al menor y le preguntó si conocía la ubicación de una «escuela primaria”, tras lo cual extrajo un cuchillo de cocina de tamaño mediano de sus pertenencias y lo empleó para exigirle que entregara todas sus pertenencias.
El adolescente según el relato, entregó su billetera, pero retuvo su teléfono celular, y ante la negativa, el agresor lo amenazó nuevamente con el arma blanca, amenazándole de muerte. Finalmente, el joven entregó su dispositivo móvil.
Señaló en la denuncia, que cuando el agresor intentó huir en su motocicleta, el menor sujetó su brazo, que aún sostenía el cuchillo, y evitó que se escapara. Se produjo un forcejeo en el que el agresor no abandonó la moto y empleó codazos para liberarse. Un vecino, testigo de la situación, intervino para ayudar al menor y otros vecinos se sumaron para evitar que el agresor se diera a la fuga.
El adolescente logró desarmar al agresor, quien intentó deshacerse de los objetos robados al momento en el que llegó la policía, pudiendo recuperar sus pertenencias. Los agentes procedieron a reducir y detener al acusado.
El fiscal Pablo Paz solicitó al Juzgado de Garantías 1, la prisión preventiva del acusado con el objetivo de garantizar su comparecencia al juicio y asegurar que, en caso de una condena, la pena se cumpla efectivamente sin riesgo de fuga.
Argumentó también que el acusado, tiene antecedentes condenatorios en fecha 14 de agosto de 2023 a una pena de un año y ocho meses de prisión condicional, por lo que en caso de una condena en el presente caso, esta sería de cumplimiento efectivo.