El acusado, en nombre de una asociación civil, obtuvo el permiso de uso, cuidado, custodia y efectiva manutención de un lote destinado a un espacio de recreación, que luego fue comercializado con fines habitacionales. Fue denunciado por el Estado Provincial y por cinco personas que se vieron defraudadas en la adquisición del terreno.
El fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, imputó de forma provisional a un hombre como autor del delito de estelionato (5 hechos).
En la causa se radicaron 5 denuncias de personas damnificadas y la denuncia del Estado Provincial a través de la Secretaría de Tierra y Bienes del Estado.
Según consta en la causa, las personas damnificadas, a través de la Asociación Civil Grupo Esperanza, entre 2021 y 2022, adquirieron al acusado como su referente, un terreno en el barrio Nueva Esperanza de la ciudad de Salta bajo engaños.
Para concretar la operación, hacían una entrega de una importante suma de dinero y luego realizaba pagos mensuales, además de la cuota societaria. Bajo la misma modalidad, éstas personas fueron estafadas, ya que además de venderles un terreno que le pertenecía al Estado Provincial y estaba destinado a un espacio recreativo, descubrieron en algunos casos que los lotes ya habían sido vendidos a otras personas, disponiendo el acusado, a título personal de los montos percibidos, en su beneficio propio y como producto de tales operaciones.