Buscan que menores no reincidan en actos de violencia de género. Además, las víctimas menores serán asistidas en forma integral desde el momento en el que denuncien los hechos. La problemática será abordada bajo el concepto de Unidad de Actuación entre fiscalías penales de Menores y las de Violencia de Género, para reducir los comportamientos violentos. Fue uno de los temas abordados por el Consejo Asesor de Fiscales este viernes.
Las víctimas menores de violencia de género recibirán atención de los equipos interdisciplinarios especializados en cuestiones de género, mientras que los menores denunciados por hechos de esa naturaleza serían derivados al Programa de Intervención a Hombres (Priho). La propuesta de las fiscalías de Menores y de Violencia de Género fue hecha este viernes en una nueva reunión del Consejo Asesor de Fiscales.
La fiscal de Menores, Carolina Hernández y la de Violencia de Género, Claudia Geria, explicaron que los menores punibles, de entre 16 y 18 años, y que incurrieran en conductas de violencia de género, deberían recibir un trato diferenciado en atención a la problemática específica que los aqueja y con el fin de lograr que superen definitivamente dichas inconductas. Sostienen que de esa forma, se podría llegar a la absolución de la pena, como lo prevé el art. 4 de la ley 22.278, en los casos que pudiera corresponder y si cumplieran con los requerimientos del Priho. “Sería un inmejorable cumplimiento de los objetivos de la justicia penal juvenil, al resguardar los derechos de la víctima de violencia, y la vez, cumplir con los compromisos internacionales, tales como la Convención para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer- Convención de Belén Do Pará”, afirmaron las fiscales. La justicia penal juvenil es un sistema de administración de justicia que extiende los derechos y garantías del debido proceso a los adolescentes a quienes se acuse de haber participado en la comisión de una infracción a la ley penal. Pero, dijeron las fiscales, “lo que verdaderamente caracteriza al derecho penal de adolescentes es la finalidad educativa, correctiva y no sancionadora de la pena, en el caso de ser necesaria imponerla”.
La prueba piloto del Programa de Intervención a Hombres (Priho) se implementó en la Provincia en julio de 2018. Está destinado a varones que ejercieron o ejercen violencia de género o familiar, quienes ingresan a un proyecto socioeducativo, (a través de grupos interdisciplinarios de psicólogos, abogados y asistentes sociales), y que busca prevenir nuevos episodios y erradicar los actos de violencia.
Durante la reunión del Consejo, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo también ratificó la excelencia profesional de los científicos que integran el CIF y profundizó sobre la impronta que espera de la dirección del CIF, además de referirse a la próxima creación de las fiscalías de Rosario de la Frontera, Cachi y de Ciberdelitos. También informó sobre los traslados de la delegación de Hipólito Yrigoyen a Pichanal y de la fiscalía de Salvador Mazza a Ciudad Judicial de Tartagal; la próxima descentralización de la Oficina de Orientación y Denuncias para mejorar el servicio al ciudadano y analizó con los presentes la actuación fiscal ante la posibilidad de implementación de Juicios por Jurado, entre otros temas.
Con el Procurador, estuvieron la secretaria general del Consejo, Ana Cecilia Carraro, el prosecretario, Omar Dávila y las fiscales Claudia Geria, Carolina Hernández, Mónica Poma y Josefina David de Herrera. También participaron los fiscales Pablo Rivero, Santiago Lopez Soto, Gustavo Vilar Rey, Gabriel Portal, de Cerrillos, y Sergio Castellanos, de Metán.