Amenazas y violencia: la Fiscalía requirió evaluaciones psicológicas y psiquiátricas

El agresor quien es reincidente, fue imputado y se encuentra detenido. Intentó también escapar de las autoridades policiales.

El fiscal penal de Rosario de Lerma, Daniel Escalante, imputó a un hombre mayor de edad por la presunta comisión de los delitos de amenazas, desobediencia judicial y resistencia a la autoridad en concurso real, en perjuicio de su pareja, solicitado el mantenimiento de la detención del acusado.

La denuncia fue presentada por la mujer, quien es la actual pareja del acusado con una hija menor de edad en común. Relata, que esta es la segunda vez que la mujer denuncia penalmente al acusado, siendo la primera vez por lesiones en el año 2021, lo que resultó en la imposición de medidas perimetrales que el acusado habría incumplido.

Desde la Fiscalía se destaca que, al parecer, el acusado desobedeció deliberadamente la orden judicial de no acercarse a la denunciante y de mantener una distancia de 100 metros. Además, de la prohibición de ejercer actos de violencia física y psíquica por cualquier medio, desde el 28 de enero de 2021. El fiscal Escalante consideró que este incumplimiento constituye un grave menosprecio a las instituciones públicas.

La denuncia y el informe policial, detallan que, estando en el domicilio, el acusado, bajo los efectos del alcohol, realizó reclamos y provocó daños en la propiedad. Luego, agredió verbal y físicamente a la denunciante, amenazándola de muerte con un cuchillo de cocina. Ante esta situación, la mujer llamó a la policía y logró calmar la situación. 

Los efectivos procedieron a la detención del acusado, quien escapó del movil policial e intentó fugarse hacia un cementerio, resultando en un forcejeo con las autoridades.

El fiscal Escalante  solicitó la intervención de profesionales del área de Psicología del Poder Judicial para realizar informes psicológicos tanto de la víctima como del imputado. Además, pidió un examen psiquiátrico al imputado para evaluar aspectos como su estructura de personalidad, manejo de impulsos violentos, capacidad de vinculación social, riesgo para sí mismo o terceros, adicciones y cualquier patología relevante.

Por su parte la denunciante, solicitó medidas legales para excluir al acusado, así como de protección y asistencia psicológica para su hija, quien manifestó intenciones autodestructivas en relación con la detención de su padre.