La investigación inició por distintas denuncias de estafas en la venta de terrenos en los loteos Los Parrales y San Joaquín.
Por requerimiento de la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, esta mañana detuvieron a una mujer y allanaron tres domicilios en la localidad de El Carril, tras denuncias radicadas en su contra, por la venta de terrenos en los loteos Los Parrales y San Joaquín.
Como resultado del operativo fueron secuestrados elementos de interés para la causa, tales como recibos completados de operaciones de venta de terreno y vehículos; un recibo vacío con sello y firma de una escribana; boletos de compra venta de terrenos; carpetas; celulares; computadoras; $ 300.000 (trescientos mil pesos) y un automóvil.
La intervención de la UDEC inició tras la denuncia de una trabajadora del Registro Civil de la ciudad de Salta, quien afirmó haber sido víctima de una presunta estafa en la compra de un terreno en Coronel Moldes. Según su testimonio, una mujer se presentó en su lugar de trabajo y le ofreció terrenos en el loteo Los Parrales, ubicado en camino al Zapallar, con salida al Espejo de Agua.
Interesada en la oferta, la denunciante, junto a un grupo de compañeros, viajó a la localidad para conocer la ubicación del terreno y acordó un pago total de $9.000.000 (nueve millones de pesos). El 31 de diciembre de 2024, realizó una primera entrega de $500.000 (quinientos mil pesos) mediante transferencia bancaria a una cuenta de Banco Macro a nombre de la denunciada. Posteriormente, abonó dos sumas adicionales de $2.000.000 (dos millones de pesos) cada una y pactó el saldo restante en 24 cuotas de $200.000 (doscientos mil pesos). Además, transfirió $90.000 (noventa mil pesos) a una cuenta de Naranja X para formalizar el contrato de compraventa, el cual fue firmado supuestamente por una escribana.
Las dudas sobre la legitimidad de la operación surgieron cuando una compañera de la denunciante, quien también estaba adquiriendo un terreno, solicitó el título de propiedad y, en respuesta, recibió el contacto de una escribana que nunca respondió a sus llamados. Ante esta situación la denunciante realizó averiguaciones por cuenta propia, y logró comunicarse con la profesional, quien le aseguró no tener conocimiento de ninguna venta de terrenos.
Ante la sospecha de una posible estafa, los compradores afectados confrontaron a la hoy detenida, quien les aseguró que les devolvería la totalidad del dinero. Pese a su promesa, los damnificados efectuaron las denuncias correspondientes.
Investigación UDEC
Los investigadores de la Unidad de Investigación UDEC realizaron diversas entrevistas en terreno y recabaron evidencia sobre los contratos. Tras analizar las inscripciones y documentación en el Colegio de Escribanos, determinaron que los actos notariales habían sido utilizados de manera fraudulenta, empleando el nombre y matrícula de una escribana ajena a los hechos. Además, comprobaron que los terrenos ofrecidos pertenecían a terceros sin vínculo con lacomercialización.
Como resultado de las tareas investigativas, también se pudo determinar que el esposo y el padre de la denunciada también se encontrarían implicados. El primero figura vinculado a los contratos de compraventa fraudulentos, mientras que el segundo, habría acompañado a su hija en las transacciones. Asimismo, un tercer hombre estaría implicado en los hechos.
La mujer detenida fue alojada en la Alcaidía General de la Ciudad de Salta y será trasladada a audiencia de imputación.