La denuncia fue realizada por el padre de una menor de edad. En las próximas horas, luego del control de legalidad, será imputado.
La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, dirigió este viernes un operativo realizado en un domicilio de Barrio El Tribuno, que culminó con la detención de un joven de 19 años, acusado del delito de grooming, delito tipificado y sancionado en el artículo 131 del Código Penal.
La investigación se originó a raíz de una denuncia presentada en septiembre por el padre de una niña de 10 años, quien descubrió en el celular de su hija imágenes y videos que el acusado habría solicitado mediante conversaciones en redes sociales. Avanzado el peritaje, se pudo determinar la existencia de conversaciones donde el acusado demuestra estar al tanto de la edad de la víctima.
Durante el allanamiento autorizado por el Juzgado de Garantías y llevado adelante por la Dirección de Ciberseguridad de la Policía de la Provincia , se incautaron dispositivos tecnológicos de comunicación y de almacenamiento, elementos que podrían haber sido utilizados en la comisión del delito.
La fiscal Cornejo destacó la importancia de realizar intervenciones tempranas en casos de ciberdelitos. “La naturaleza volátil de los datos digitales hace necesario obtener un registro inmediato en el lugar de los hechos, ya que estos pueden ser modificados o eliminados rápidamente, ya sea de forma intencional o accidental”, explicó. Además, puntualizó que la obtención temprana de estos elementos es crucial debido a las posibles demoras en la realización de pericias informáticas, las cuales suelen extenderse debido al volumen de dispositivos pendientes de análisis. «La captura inicial de datos en el lugar de los hechos nos permite contar con información preliminar que puede ser fundamental para la dirección de la causa», agregó.