Lo hizo a través de un dictamen que firmó de manera conjunta con el Fiscal de Impugnación, Guillermo Akemeier. El escrito fue remitido inmediatamente a la Corte de Justicia “ad hoc” que evalúa la apelación planteada por una concursante a un recurso de amparo.
Pasada las 12.50 de hoy, la Corte de Justicia “ad hoc” que interviene en el caso remitió a la Procuración General el expediente y una resolución mediante la cual solicitó al Procurador la designación de un fiscal a fin de que intervenga en el caso en vista de la excusación planteada por la fiscal ante la Corte 2, Patricia Di Paolo.
En uso de sus facultades, las que le permiten intervenir en hechos de suma trascendencia, el Procurador General, Pablo López Viñals se abocó al análisis de la apelación planteada por la concursante, Marcela Von Fischer, junto al fiscal de Impugnación, Guillermo Akemeier.
En su dictamen, remitido a la Corte pasada las 13.30, López Viñals y Akemeier opinaron que se debe hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la concursante tras el fallo de la jueza, Mónica Mudsky, del Tribunal de Juicio, quien había resuelto rechazar un recurso de amparo presentado por la abogada.
La letrada participó del proceso de selección llevado adelante por el Consejo de la Magistratura para cubrir cinco cargos de jueces en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, concurso que cuestionó por una serie de irregularidades a través de un amparo.
Su presentación, sin embargo, fue rechazada por la jueza Mudsky, quien alegó que no hubo tales irregularidades, como la unificación de cinco concursos en uno y la ventaja que tuvieron otras dos concursantes en el examen escrito.
En ese sentido, Von Fischer señaló a las abogadas, Victoria Mosmann y María Alejandra Gauffin, quienes se desempeñan como secretarias en la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Adujo que las mismas conocían de antemano el caso que fue motivo de análisis en el examen escrito.
Al respecto, la jueza Mudsky rechazó esta causal como irregularidad al sostener que el caso estaba en Intranet y que pudo haber sido consultado por todos los concursantes, con lo cual decidió rechazar el recurso de amparo y sostener que las quejas de Von Fsicher se deben a una cuestión de “divergencia” con el Consejo de la Magistratura y no a un hecho concreto de desigualdad en el concurso.
Tras este fallo, el Consejo de la Magistratura avanzó y elevó al Poder Ejecutivo las ternas para que el gobernador, Juan Manuel Urtubey, seleccione los candidato y gire los pliegos correspondientes al Senado de la Provincia para el tratamiento de los acuerdos respectivos.
Von Fischer, por su parte, apeló el fallo de la jueza Mudsky. El gobernador, en tanto y ante las sospechas de irregularidades, solicitó a la Fiscal de Estado, Mónica Lionetto, un dictamen al respecto antes de avanzar con la elección de los candidatos.
Tras recibir dicho dictamen, el gobernador decidió no seleccionar ningún candidato y devolvió las ternas al Consejo de la Magistratura, pidiéndoles que el concurso cuestionado se rehaga.
Por su parte, y ante varias excusaciones de jueces de la Corte de Justicia, se conformó una Corte “ad hoc”, la cual lleva adelante el caso a fin de resolver la apelación presentada por Von Fischer tras el rechazo del recurso de amparo.
En ese marco, el Procurador y el Fiscal de Impugnación analizaron los planteos y opinaron que existió una irregularidad en el examen escrito y, por lo tanto, la apelación debe ser aceptada. Respecto a los otros cuestionamientos, los rechazaron por considerar que no afectaron el desarrollo del concurso.