Imputan a un hombre por graves delitos de violencia de género y tenencia de armas

El hombre es acusado de amenazar con arma a su expareja y a la niñera de sus hijos en un altercado en el que se vieron involucrados los niños. Posteriormente, habría sido localizado por la policía gracias a un operativo y el aporte de una amiga de la mujer. 

La fiscal penal Liliana Jorge, interina en la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género  2 en feria, imputó a un hombre de 34 años por los presuntos delitos de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego, coacción en perjuicio de dos mujeres, lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente y de género, portación y tenencia de armas de fuego, todos en concurso real.

La intervención de la Fiscalía se originó tras una denuncia presentada por el hermano de la expareja del acusado. Según el relato, el hombre mantuvo una relación de 13 años con la víctima, con quien tuvo tres hijos. El denunciante señaló que su hermana puso fin a la convivencia el 10 de enero de 2025, debido a los reiterados episodios de violencia física y psicológica.

El 11 de enero, el imputado habría insistido por mensajes en retomar la relación, a lo que la mujer se negó. Ese mismo día, se encontraron en presencia de los hijos, y el hombre habría agredido físicamente a su expareja, amenazándola con un arma de fuego y obligándola a subir a su vehículo. También habría amenazado a la niñera, intentando quitarle el menor que tenía en brazos. Durante el altercado, los niños se asustaron y bajaron del auto, momento en el cual el acusado huyó con su expareja, dejando a los menores al cuidado de la niñera.

La niñera de los menores también presentó una denuncia, señalando que la madre había accedido a encontrarse con el acusado para que este pudiera ver a sus hijos. Sin embargo, el hombre habría insultado, amenazado y utilizado la fuerza para intentar llevarse a la madre y a los niños, llegando a amenazarla con golpearla con un cascote. 

Posteriormente, personal policial implementó un operativo candado para localizar a la pareja. Una amiga de la mujer informó que esta se había comunicado con ella solicitándole que llevara a los menores a un punto de encuentro. Esta información permitió que un operativo especial del personal policial ubicara a la pareja. En el lugar, la mujer sufrió una descompensación y fue asistida por el SAMEC, mientras que el hombre fue detenido por disposición de la Fiscalía.

En su vehículo se encontró un arma de fuego marca Bersa calibre 9×19 mm, con un cartucho en la recámara y un cargador con 14 cartuchos, además de 40 cartuchos calibre .22. En un allanamiento en el domicilio del imputado se secuestraron varias armas de fuego, entre ellas un rifle, una escopeta, un revólver y municiones de diferentes calibres, además de armas neumáticas.

La madre de la víctima solicitó la tenencia de sus nietos, argumentando que estos son testigos constantes de hechos de violencia y que temen regresar al domicilio donde reside el imputado. Aunque la expareja del acusado decidió no formalizar una denuncia, la Fiscalía continúa actuando al considerar que las acciones del imputado tuvieron como finalidad causar sufrimiento físico y psicológico a las mujeres involucradas.