El ardid consiste en contactar a las personas mediante grupos en los que participan. Luego, obtienen el envío de un código para robarles la cuenta.
La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, advierte a la comunidad sobre una modalidad de phishing empleada con frecuencia para robar cuentas de WhatsApp y cometer ciberestafas.
Esta técnica consiste en el envío de un mensaje a los miembros de grupos de WhatsApp, solicitándoles el envío de un código supuestamente necesario para continuar perteneciendo a esa comunidad. Una vez obtenido, lo usan para robar la cuenta con fines delictivos.
Es por eso que se recomienda no brindar código alguno ante estos requerimientos. En caso de haberlo compartido, bloquear inmediatamente al usuario que lo envió y reportarlo al administrador del grupo para que tome las medidas pertinentes.
La fiscal Cornejo recordó que es fundamental activar la autenticación en dos pasos en la aplicación, lo que proporciona una capa adicional de protección y dificulta que los delincuentes accedan a la cuenta, incluso si tienen el código..