Mientras las distintas diligencias procesales avanzan, la Fiscalía Penal 2, a cargo de la investigación por la muerte de un obrero en un edificio en construcción de calle Leguizamón al 600, informó que, entre otros testigos, ya prestaron declaración dos médicos, uno de ellos de un sanatorio privado, policías y dos compañeros de trabajo, como así también se sumaron varias medias de pruebas.
En relación a la muerte de Hermes Guaymás, el obrero de 26 años que murió el 26 de julio pasado al caer de un edificio en construcción, ubicado en calle Leguizamón al 600, el fiscal penal, Justo Vaca, informó que la causa se encuentra aún en su etapa preliminar y que hasta el momento se han realizado numerosas medidas de pruebas.
Al respecto, indicó que desde ocurrido el hecho, la fiscalía dispuso distintas diligencias, entre ellas las correspondientes pericias a cargo de la División de Criminalística de la Policía, como así también participaron peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.
Explicó que la autopsia fue realizada en la Morgue del Ministerio Público y que se solicitó la participación de peritos de la División Bomberos para otras pericias realizadas en materia de higiene y seguridad laboral. Asimismo, sostuvo que la esposa del obrero solicitó copias de las actuaciones, como así también se encuentra representada por un abogado particular.
La fiscalía investiga las circunstancias en que se produjo la caída de Guaymás, quien se desempeñaba para la empresa RAC S.R.L. En este marco, la fiscalía lleva adelante las actuaciones penales en busca de establecer o descartar responsabilidades penales por el deceso del obrero.
Entre otras medidas probatorias, la fiscalía cumplimentó varias testimoniales, entre ellas la de los médicos, Juan José Albornoz, Jefe del Departamento de Medicina Legal de la Policía, y de Felix Mendivil, del Sanatorio Modelo, ubicado a pocas cuadras de la obra, quien acudió ante los pedidos de auxilio tras la caída del trabajador.
También prestaron declaración testimonial los policías que llegaron al lugar en primera instancia, entre ellas el cabo Sebastián Cruz, quien se hallaba de patrulla en la plaza Güemes, cuando escuchó un grito y acudió rápidamente a la obra en construcción.
Asimismo, prestaron testimonio dos obreros, compañeros de trabajo de la víctima, de apellido Cabana y Berga, quienes se hallaba a pocos metros de la víctima cuando se produjo la caída, por lo que su aporte fue relevante para la investigación.
Para esta semana, en tanto, la fiscalía citó a Gustavo Gutiérrez, un inspector de Inspecciones Edilicias de la Municipalidad de Salta, quien el día del hecho se hizo presente en el edificio. También se recibieron distintos informes, entre ellos el remitido por el ingeniero, Ernesto Raúl Gamba, responsable de higiene y seguridad de la empresa RAC S.R.L., como así también los reportes de los peritos de Criminalística de la Policía y otros informes enviados por el CIF.
A partir de estas diligencias, la fiscalía ha logrado reunir varios elementos probatorios, aunque todavía restan sumar otras medidas a fin de realizar un análisis más completo de lo sucedido, y en su defecto determinar si existen o no elementos que permitan avanzar con la causa penal.