Peritos contables de la Corte Suprema de Justicia de la Nación concluyeron jornadas de trabajo en el CIF de Salta

Peritos Contadores Oficiales y de Peritos Especializados en casos de Corrupción y delitos contra la Administración Pública de la Corte Suprema de Justicia de la Nación realizaron jornadas de trabajo en Salta, visitaron el Cuerpo de Investigaciones Fiscales y mantuvieron encuentros con peritos del Gabinete de Delitos Económicos Complejos UDEC del CIF, autoridades del Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial para fortalecer el intercambio en investigaciones periciales y técnicas.

Los Cuerpos de Peritos Contadores Oficiales y de Peritos Especializados en casos de Corrupción y delitos contra la Administración Pública de la Corte Suprema de Justicia de la Nación participaron en una serie de actividades en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y la Ciudad Judicial.

Durante la primera jornada, los peritos realizaron una visita a las instalaciones del CIF, principalmente a las áreas especializadas como el Laboratorio, Criminalística, Informática y la Morgue. También sostuvieron un encuentro con los peritos del Gabinete de Delitos Económicos Complejos del CIF, donde intercambiaron metodologías y experiencias en el tratamiento de causas de alta complejidad y temas vinculados a delitos económicos y corrupción.

El Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales constituye una dependencia técnica de naturaleza y finalidad pericial que funciona bajo la superintendencia del Centro de Asistencia Judicial Federal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Tiene como misión dictaminar sobre cuestiones de la especialidad y recibe causas derivadas de los Juzgados Federales y Nacionales de Instrucción, Fiscalías, Tribunales Orales y de Casación a los efectos de llevar a cabo tareas periciales y emitir las correspondientes opiniones técnicas. De manera excepcional, se reciben causas remitidas por Juzgados que tramitan en los fueros Civil, Comercial y del Trabajo. Llegan al Cuerpo también actuaciones derivadas del Consejo de la Magistratura o de la Oficina de Auditores Judiciales.

Este cuerpo está integrado por peritos contadores oficiales, funcionarios y empleados administrativos y técnicos. Su dirección está a cargo de la decana María Fernanda Vergara, quien ejerce la representación y dirección de la sede pericial y puede delegar funciones en el vicedecano.

Por su parte, el Cuerpo de Peritos Anticorrupción constituye un cuerpo técnico de naturaleza y finalidad exclusivamente pericial, que funciona bajo la superintendencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tiene como objetivo atender temas de competencia criminal, en los casos en los que se investiguen delitos contra la Administración Publica, caso de corrupción y de criminalidad económica. Los peritos oficiales son designados de oficio en cada proceso judicial, a expreso requerimiento de la autoridad judicial competente para actuar dentro del ámbito forense perteneciente al fuero penal. El cuerpo está integrado por diez peritos, entre ellos  expertos en la materia indicada mediante un concurso previo y abierto de evaluación y antecedentes.

La jornada del jueves incluyó una reunión de la delegación con la directora del CIF, Gabriela Buabse, y con otros funcionarios provinciales. En el encuentro, los peritos abordaron aspectos de cooperación técnica y protocolos de actuación conjunta, con miras a fortalecer la efectividad de las pericias en causas judiciales que involucran delitos económicos y contra la administración pública.

La delegación asistió a una audiencia en la Sala 6 de la Ciudad Judicial. Posteriormente, discutieron enfoques para la mejora en los procedimientos periciales y de asesoramiento judicial en los tribunales provinciales. Estuvieron presentes la directora del CIF, Gabriela Buabse, el coordinador fiscal Pablo Rivero, magistrados del Poder Judicial, fiscales del Ministerio Público Fiscal y la contadora Claudia Jarrúz, además de otros siete peritos.

Finalmente, los Cuerpos de Peritos realizaron mesas de trabajo con la fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio y su equipo, en las que se compartió información de causas  corrupción, estafas complejas, tales como estafas piramidales, y la vinculación de lavados de activos con el perjuicio dentro del sistema económico provincial.

Hoy, viernes 15, se reunirán con fiscales federales y la Cámara Federal.

La visita, organizada en conjunto con la Procuración General de la Nación, permitió un diálogo fluido entre los peritos de la Corte Suprema y los profesionales del CIF, reforzando la cooperación en el análisis técnico de causas judiciales complejas.

La delegación de Nación, además de la decana del Cuerpo de Peritos, María Fernanda Vergara, contó con la presencia de otros especialistas, entre ellos el vicedecano, Eduardo Echaile y los peritos Carlos Campodónico, Marcelo Domínguez y Stella Maris Castaño.