Tras la investigación realizada por UDEC, que confirmó la sustracción de insumos y medicamentos, los acusados recibieron penas de prisión condicional.
El juez Francisco Mascarello de la Sala 7 del Tribunal de Juicio halló culpables a los cuatro empleados del Hospital San Bernardo. Víctor Hugo García, María Alicia Delia y Miriam Rosana Renfijes fueron hallados culpables del delito de peculado., mientras que Elva Rosa Sutara fue hallada culpable de hurto.
García recibió una pena de dos años y seis meses de prisión condicional; Delia y Renfijes fueron condenadas a dos años de prisión condicional. Los tres fueron inhabilitados de forma perpetua para ocupar cargos públicos. Por su parte, Sutara fue condenada a un año y seis meses de prisión, también de ejecución condicional.
La fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), encabezó la investigación y sostuvo la acusación en nombre del Ministerio Público Fiscal. Durante su alegato, solicitó penas de tres años de prisión condicional para García y Sutara; dos años y seis meses para Delia; y dos años para Renfijes. También pidió la inhabilitación perpetua de los cuatro acusados para ejercer cargos públicos.
La investigación de la UDEC inició a raíz de la denuncia radicada por el apoderado del Hospital San Bernardo al notar faltante de medicamentos. Según los protocolos, el hospital provee medicación a pacientes internados y ambulatorios a través de la Farmacia Central y la Farmacia de Guardia.
En los allanamientos realizados en las viviendas de los cuatro acusados se secuestraron numerosos elementos médicos, entre ellos insumos y medicamentos. El entrecruzamiento de datos entre los informes de Stock y Logística del Hospital San Bernardo y los objetos secuestrados, permitió confirmar mediante el número de lote, presentación y fecha de vencimiento, que los materiales correspondían a adquisiciones realizadas previamente por el propio hospital.