La Fiscalía Penal de Embarcación reanuda la investigación sobre la desaparición de Norma Márquez

La justicia federal descartó la investigación por trata de personas. Tras el reintegro de la causa al fuero provincial, se han solicitado peritajes al Cuerpo de Investigación Fiscales (CIF).

La fiscal penal de Embarcación, Gabriela Souto, informó sobre la reactivación de la investigación de la desaparición de Norma Márquez, una adolescente de 14 años, ocurrida en Misión Chaqueña.

El hecho fue denunciado oficialmente por el padre de la menor, el 30 de septiembre de 2022, lo que dio inicio al protocolo de búsqueda correspondiente, que incluyó la intervención del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU). La adolescente mide 1.50, tiene tez morena, cabello largo color negro y es de contextura delgada.

En noviembre de 2022, las actuaciones fueron remitidas al Fiscal Federal de Orán, José Luis Bruno, debido a la posible comisión del delito de trata de personas, lo que llevó a la Fiscalía de Embarcación a considerarse incompetente en la investigación. Esto, en base a las conclusiones derivadas de la pesquisa realizada por el personal de la Brigada de Investigaciones, división Trata de Personas, conforme a la información recabada. Posteriormente, el expediente fue devuelto a la Fiscalía tras la evaluación del fiscal federal, quien determinó que no existían elementos que sustentaran esta hipótesis.

en base a  esta conclusión se arribó producto de la investigación desplegada por el personal de la brigada de investigaciones división trata conforme la información recabada . El expediente fue devuelto a la Fiscalía tras la evaluación del fiscal federal, quien determinó que no existían elementos que sustentaran esta acusación.

Desde la reactivación del caso este mes de octubre, la fiscal Souto solicitó la colaboración del Cuerpo de Investigación Fiscales (CIF) para un análisis integral a fin de explorar diversas hipótesis sobre el paradero de la menor.