Fue acusado de realizar transacciones comerciales con terrenos de una reserva natural. Durante el proceso judicial, hubo acusaciones cruzadas.
El fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de juicio donde Julio Rueda fue condenado como autor material del delito de estelionato en perjuicio del Estado Provincial. La jueza Victoria Montoya, a cargo del Tribunal de Juicio Sala 2, dictó una sentencia de 2 años de prisión de ejecución condicional.
La acusación se basó en que Rueda accedió a la ocupación de aproximadamente 14 hectáreas de la Reserva Natural «Finca Las Costas» mediante un contrato de arriendo firmado en 2007, por un periodo de 10 años, el cual fue prorrogado. A pesar de no ser el titular registral ni poseedor de buena fe de las tierras, el acusado subarrendó y enajenó «a futuro» las tierras a Roberto Villamayor , quien pagó una suma de dinero sin respaldo legal alguno.
Villamayor denunció que había adquirido parte del terreno tras llegar a un acuerdo verbal con el acusado, el cual fue formalizado mediante un contrato tres años y medio después, por un monto de 100.000 pesos. No obstante, al descubrir que Rueda había bloqueado su acceso al terreno, la relación entre ambos se resintió, resultando en acusaciones mutuas de amenazas y estafa.
Por su parte, el acusado afirmaba pertenecer a la Comunidad Aborigen Los Lules y que había autorizado a Villamayor a utilizar un corral en su terreno de forma verbal, pero que al intentar resolver la disputa, fue amenazado con un machete.
Las actuaciones de la Delegación de la Fiscalía de San Lorenzo, permitieron esclarecer los hechos, confirmando que las tierras involucradas son intransferibles según la ley.
El fiscal Ramos Ossorio destacó que Finca Las Costas es una reserva natural permanente e intangible, lo que hace inviable cualquier transacción de venta o subarriendo del terreno.