Dos hombres y una mujer fueron detenidos el viernes pasado como resultado de una investigación dirigida por la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual. El operativo fue llevado a cabo por la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de Salta.
El fiscal Penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS), Federico Obeid, imputó provisionalmente a dos hombres de 50 y 46 años y a una mujer de 77 por el delito de facilitación de la prostitución en concurso real con explotación económica del ejercicio de la prostitución.
Durante la audiencia, los imputados fueron asistidos por abogados particulares, excepto la mujer, quien contó con un defensor oficial. Todos negaron los cargos y presentaron su versión de los hechos. La Fiscalía solicitó la prisión preventiva basándose en las pruebas reunidas hasta el momento.
El viernes pasado, el Juzgado de Garantías 4, a cargo de Diego Rodríguez Pipino, autorizó el allanamiento de dos domicilios en Villa San Antonio; uno en El Huaico y otro en San Remo, a pedido del fiscal Obeid. Los procedimientos fueron ejecutados por la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de Salta, en el marco de una investigación llevada adelante por la UDIS.
En los operativos, se rescataron a once mujeres que fueron puestas bajo protección de las autoridades. Además, se detuvo a tres personas y se secuestraron elementos vinculados a actividades sexuales.
De acuerdo con la investigación, en dos domicilios de Villa San Antonio —uno perteneciente a la mujer y otro alquilado por los hombres— se rentaban habitaciones a mujeres. Los acusados cobraban una parte de los ingresos que estas recibían de sus clientes, además de una tarifa mensual por el alquiler de las habitaciones. Así, obtenían beneficios económicos derivados de la explotación sexual.