Este jueves se conocerá la sentencia para el exjefe de tráfico de una empresa de transporte

Luego de dos semanas de debate, durante las que se escucharon las declaraciones de alrededor de cincuenta testigos, ayer miércoles 2 se escucharon los alegatos de las partes.

La fiscal penal 3 de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual (UDIS), Luján Sodero Calvet, representa al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de debate ante la Sala II del Tribunal de Juicio del distrito Centro, donde se juzga a un hombre de 66 años como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple.

Durante su alegato, la fiscal Sodero Calvet enfatizó que este caso involucra a tres mujeres que trabajaron en un ámbito históricamente dominado por hombres, como lo es una empresa de transporte de colectivos. Este, destacó la fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual (UDIS), constituye un contexto de particular relevancia y que debe merituarse a la hora de la pena, ya que revela la existencia de un patrón abusivo en el acusado y una situación de asimetría, dada la posición de poder que este último ocupaba, dentro del contexto del que se trata.

También subrayó el impacto psicológico que la violencia verbal, simbólica y psicológica ha tenido en las víctimas, quienes enfrentaron esta situación en un entorno hostil.

Al concluir su exposición, Sodero Calvet solicitó una pena de 13 años de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple.

Por su parte, la querella respaldó el alegato de la Fiscalía y solicitó una pena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de abuso sexual simple y gravemente ultrajante, en representación de dos de las víctimas.

La primera denuncia fue presentada por una chofer de colectivos, quien acusó al jefe de tráfico de la empresa en la que trabajaba por hechos ocurridos en 2016. En esa ocasión, fue citada fuera de su horario laboral, momento en el que el acusado la condujo en su automóvil y la habría sometido sexualmente. Esta situación se prolongó durante tres años.

Otra de las víctimas denunció un hecho de abuso ocurrido mientras era atendida por el acusado para realizar un trámite. En esa ocasión, el hombre la habría acosado, amenazándola con despedirla si no accedía a sus pretensiones.

Una tercera chofer presentó su denuncia afirmando que el acusado la sometía a tocamientos, intentó besarla en varias ocasiones y la amenazó con hacerla despedir.

Tras una extensa jornada de alegatos, el juez Eduardo Sángari dispuso un cuarto intermedio hasta hoy, jueves 3 de octubre. Se prevé que la audiencia se reanude a partir de las 9:00 para dar lugar a las réplicas y para que el acusado tenga la oportunidad de dar su última palabra.

Jefe de trafico de una empresa de transporte es juzgado por abusar sexualmente de tres mujeres