Los días viernes 20 y sábado 21 de septiembre se llevaron a cabo las dos jornadas del Encuentro Nacional de Fiscalías Ambientales, celebrado en la ciudad de Villa La Angostura, provincia de Neuquén. Este evento fue declarado de interés por el Consejo de Procuradores y Fiscales Generales y contó con la participación del Ministerio Público Fiscal de Salta.
El pasado viernes se llevó a cabo la apertura del Encuentro Nacional de Fiscalías Ambientales, que contó con la presencia de autoridades invitadas. El encargado de inaugurar la jornada fue el procurador general del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, quien presentó el documento. A continuación, se expusieron los principales lineamientos normativos y doctrinarios que hacen al funcionamiento particular de las Fiscalías Ambientales en el país.
La apertura del bloque de conferencias estuvo a cargo del secretario relator ambiental de la Procuración General de la Provincia de Salta, Juan Sebastián Lloret, quien disertó sobre el tema “El abordaje de la responsabilidad ambiental integral por las fiscalías especializadas”. Durante su intervención, expuso los fundamentos, herramientas y métodos de actuación fiscal en relación con la responsabilidad ambiental integral.
Además, ofreció un detallado panorama expositivo sobre las tareas que se pueden llevar a cabo en relación con la coordinación entre la administración pública y jueces, la investigación penal, y la protección de víctimas y defensores de derechos humanos ambientales, conforme la jurisprudencia nacional y extranjera.
El evento continuó con paneles de los ministerios públicos de Santa Fe, Neuquén y Chubut, mientras que el sábado se presentaron conferencias y paneles a cargo de los Ministerios Públicos Fiscales de Neuquén, Corrientes, Chaco, La Pampa y CABA.
La convocatoria también incluyó mesas de trabajo para el intercambio de experiencias sobre casos de diversas áreas de incumbencia fiscal, como contaminación, flora y fauna, agua y maltrato animal. Para el cierre del encuentro, se realizaron mesas expositivas donde fiscales de distintas regiones del país compartieron experiencias exitosas y criterios de trabajo en temas ambientales con sus colegas.
Al cierre del Encuentro, se firmó la Declaración de la Red Argentina de Fiscales Ambientales (R.A.F.A.), anunciando oficialmente su creación. Este documento destaca la necesidad de una estructura organizada y capacitada para abordar la conflictividad ambiental desde los Ministerios Públicos Fiscales, con el objetivo de prevenir daños y enfrentar la delincuencia ambiental. Los objetivos incluyen el intercambio de información sobre delitos ambientales, la coordinación de acciones integradas y la promoción de la transparencia, cooperación interinstitucional, educación ambiental y sostenibilidad. La declaración fue respaldada por representantes de organismos internacionales.
Participaron destacadas autoridades internacionales, como el Secretario del Consejo Consultivo de Fiscales de la Comunidad Europea, Artashes Melikian; el Fiscal Ambiental Superior de España, Antonio Vercher Noguera; la Directora de la RedeMPA y Fiscal de Brasil, Cristina Seixas Graçia; la Coordinadora Nacional de Fiscalías Ambientales de Perú, Flor de María Vega Zapata; el Coordinador de ROAVIS y jefe de la Unidad de Medioambiente de El Salvador, Wilfredo Baltazar Calderón; la presidente de FAM, Marcela Ruiz, y el Fiscal Federal de Salta, Rafael Toranzos, quienes expresaron su apoyo al evento.
Salta como punto focal de la Red SudWEN
La Red Sudamericana de Observancia y Aplicación de la Normativa sobre la Vida Silvestre (Red SudWEN) fue creada en 2014 con el objetivo de combatir el comercio ilegal de vida silvestre en América del Sur. Durante una asamblea del Consejo de Procuradores de Argentina, se propuso designar a la provincia de Salta como punto de contacto focal de la red, moción aprobada por el Consejo. El procurador general de la provincia de Salta Pedro García Castiella será miembro titular y Sebastián Lloret, miembro suplente, para fortalecer la cooperación regional contra el tráfico ilegal de especies silvestres.