La red social de la empresa Meta, una de las más populares, busca ofrecer asistencia a los padres de los usuarios adolescentes y brindarles la tranquilidad de confiar en que sus hijos e hijas estarán más seguros con las medidas de protección adecuadas.
La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, en el marco de las tareas preventivas y de concientización que se realizan desde la Fiscalía, pone en conocimiento de los padres de adolescentes, del lanzamiento que realizó la red social Instagram de cuentas para adolescentes con la finalidad de que los padres tengan la tranquilidad de que sus hijos e hijas adolescentes tendrán experiencias seguras con protecciones integradas automáticamente.
Según desarrolla la empresa en su página, las protecciones de la nueva cuenta de adolescente están diseñadas para abordar las mayores preocupaciones de los padres, como con quiénes hablan sus hijos online, el contenido que ven o si invierten bien su tiempo.
Estas protecciones se activan automáticamente y con la actualización, los usuarios de 13 a 15 años, deberán obtener la aprobación de sus padres para cualquier modificación en la configuración de la cuenta, mientras que los usuarios de 16 y 17 años podrán cambiar manualmente la configuración de la aplicación a sus preferencias.
Una de las funciones más destacadas es contra el ciberbullying, que se activa automáticamente y que filtra las palabras o frases ofensivas y no aparecen en los comentarios y las solicitudes de mensajes directos de los adolescentes.
Entre las medidas de protección desarrolladas por Instagram para lograr el objetivo se cuentan:
Cuentas privadas: con las cuentas configuradas como privadas de manera predeterminada, los adolescentes deben aceptar a los nuevos seguidores, y las personas que no los siguen no pueden ver su contenido ni interactuar con ellos.
Restricciones de mensajes: los adolescentes tendrán activada la configuración de mensajes más estricta. De esta manera, solo podrán recibir mensajes de las personas que siguen o las personas con las que ya están conectadas.
Restricciones de contenido delicado: los adolescentes tendrán activada la configuración más estricta de control de contenido delicado, que limita el tipo de contenido delicado (como el que muestra a personas luchando o que promueve las cirugías estéticas) que pueden ver en secciones como «Explorar» o «Reels».
Interacciones limitadas: solo las personas que siguen a los adolescentes pueden etiquetarlos o mencionarlos. También se activa automáticamente la versión más restrictiva de las palabras ocultas, la función contra el bullying. De esta manera, las palabras o frases ofensivas se filtran y no aparecen en los comentarios y las solicitudes de mensajes directos de los adolescentes.
Recordatorios de límites diarios: los adolescentes recibirán notificaciones que les avisarán que deben salir de la app si pasan más de 60 minutos usándola en un día.
Modo descanso activado: el modo descanso se activará entre las 22:00 y las 7:00. De esta manera, se silenciarán las notificaciones durante la noche y se enviarán respuestas automáticas a los mensajes directos.