Acusado de abusar de la hija adolescente de su pareja 

El hombre habría aprovechado el momento en que la madre de la menor se encontraba trabajando. Lo ocurrido provocó en la adolescente una grave afectación psicoemocional. 

El fiscal penal Daniel Escalante, interino en la Fiscalía 4 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual imputó previsionalmente a un hombre de 27 años por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia con una menor de 18 años. El hombre se encuentra detenido tras un allanamiento realizado por la Unidad de Investigación del CIF, autorizado por el Juzgado de Garantías N°1.

La intervención de la Fiscalía Penal inició a partir de la denuncia realizada en el mes de setiembre de 2023, por una mujer en representación de su hija de 15 años.  Ese día  había tomado conocimiento que su pareja, habría abusado sexualmente de la menor.

Según el relato, al encontrarse su madre trabajando, la adolescente se dirigió junto al acusado a la casa de unos familiares de él. A las tres de la madrugada, regresaron al domicilio en el cual convivían ya que el hombre se encontraba en estado de ebriedad. Cuando la adolescente se encontraba en su habitación durmiendo, el hombre ingresó  y la abusó sexualmente. 

En su declaración a través de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), la adolescente corroboró lo denunciado por su madre y añadió que, tras los hechos, comenzó a sufrir pesadillas, a sentirse muy afectada, y a consumir drogas. También mencionó que su rendimiento escolar disminuyó significativamente, llegando a reprobar siete materias debido a que no podía dormir bien y se sentía muy mal. Solo habló sobre lo ocurrido con sus amigas y una preceptora, quien contactó a su madre, mientras su prima informaba a su tía sobre lo sucedido.

El fiscal Escalante destacó que la calificación jurídica que se sindica preliminarmente al acusado resulta acertada, ya que el acusado vulneró la integridad psico-sexual de la víctima, quien no consintió en ningún momento la acción desplegada por la pareja de su madre. El delito se ve agravado teniendo en cuenta que el hombre se encontraba conviviendo con la víctima quien era menor de 18 años de edad. En ese sentido, el código de procedimiento prevé una protección especial en aquellos hechos que ocurrieron en circunstancia de la convivencia, en atención a la confianza que se genera entre sus habitantes y el aprovechamiento del causante de dichas circunstancias.