El pasado 28 de julio se conmemoró un nuevo aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional Argentina, establecida en 1938 por el Congreso Nacional, durante la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz. Los actos se llevaron a cabo este miércoles en la Agrupación VII Salta, en Chachapoyas.
El procurador general, Pedro García Castiella, participó como invitado de la Ceremonia por el 86 Aniversario de la creación de Gendarmería Nacional en el predio de Chachapoyas, ciudad de Salta.
Los actos fueron presididos por el Comandante Mayor Ramón Ariel Pereyra, jefe de la Agrupación VII Salta de Gendarmería Nacional y contó con la presencia de la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, del fiscal federal general de Salta, Eduardo Villalba, el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, la directora nacional de Vigilancia de Fronteras e Hidrovías del Ministerio de Seguridad de la Nación, Virginia Cornejo, el intendente municipal de la ciudad de Salta, Emiliano Durand, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, los funcionarios del Ministerio Público Fiscal, Gaspar Solá Usandivaras como Secretario de Politicas Criminales y Santiago Sotelo junto a Marcos Rubinovich como Secretarios Letrados de la ProcuraciónGeneral; del Poder Judicial, y autoridades de otras fuerzas de seguridad.
Del desfile participaron la Banda de Música del Ejército Argentino y efectivos de Policía de Seguridad Aeroportuaria, Servicio Penitenciario Federal, Servicio Penitenciario Provincial, Policía de la Provincia de Salta y de Gendarmería Nacional.
Los participantes destacaron la importancia de fortalecer la acción coordinada y el trabajo mancomunado entre los Ministerios Públicos Provincial y Federal y las Fuerzas de Seguridad para eficientizar el trabajo y atender las demandas urgentes de la sociedad.
La Institución fue creada el 28 de julio de 1938 por el Congreso de la Nación, durante la presidencia de Roberto M. Ortiz, bajo la ley Nº 12.367 bajo la premisa: “Contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.
Entre sus objetivos, la Gendarmería Nacional Argentina, se ocupa de proteger las fronteras y tiene la responsabilidad de mantener el orden y la seguridad pública en áreas rurales y zonas de frontera, donde la presencia de otras fuerzas de seguridad puede ser limitada.
Desde su creación, la Gendarmería ha desempeñado un papel crucial en la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y otras formas de crimen organizado que amenazan la seguridad y el bienestar de la nación. Además, se encarga de brindar apoyo en situaciones de emergencia, tal como sucedió durante el período de la pandemia del Covid-19-, y desastres naturales, proporcionando asistencia humanitaria y colaborando en tareas de rescate y socorro.
La Gendarmería Nacional también participa en misiones de paz y cooperación internacional, contribuyendo a la seguridad global y fortaleciendo los lazos con otras naciones.