Se tomó juramento al nuevo director general, el prefecto mayor Enrique Daniel Torres, y a la nueva subdirectora general, la prefecto mayor Valeria Romina Calisaya. También se realizó un reconocimiento a las autoridades salientes.
El procurador general de la provincia de Salta Pedro García Castiella acompaño al ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, en el acto de traspaso de mando y asunción del nuevo director General del Servicio Penitenciario de Salta, prefecto Mayor Enrique Daniel Torres, y la subdirectora General prefecto Mayor Valeria Romina Calisaya.
En el acto, se informó sobre los avances en las gestiones para mitigar la sobrepoblación carcelaria mediante nuevas obras de infraestructura, las cuales mejorarán tanto las condiciones de alojamiento como el desempeño profesional del personal penitenciario.
El ministro Domínguez agradeció la presencia del representante del Ministerio Publico Fiscal e instó a las nuevas autoridades a continuar su labor con un firme compromiso hacia las normas constitucionales y las disposiciones legales y reglamentarias del servicio. Enfatizó la importancia de los pilares fundamentales de la Institución, como el respeto a la dignidad humana y el trato a las personas privadas de su libertad, promoviendo siempre su reinserción en la sociedad.
Por su parte, García Castiella destacó la importancia de fortalecer la colaboración entre el Ministerio Público Fiscal y las Fuerzas de Seguridad en todos los órdenes. Subrayó que esta cooperación es esencial para mejorar la eficacia y eficiencia en la seguridad de la provincia. Consideró auspicioso haber podido acompañar estas nuevas asunciones y reconoció a la gestión saliente de la prefecta Carina Torres, quien siempre estuvo dispuesta a apoyar todas las necesidades del Ministerio Público. Enfatizó que los recambios y renovaciones son habituales y necesarios en los organismos de seguridad para continuar trabajando de manera mancomunada.
Asimismo, resaltó los esfuerzos del Ministerio de Seguridad para mitigar la superpoblación penitenciaria mediante nuevas obras de infraestructura, las cuales mejorarán tanto las condiciones de alojamiento como el desempeño profesional del personal penitenciario. En este sentido, destacó el proyecto de ampliación de la Alcaldía provincial, que aliviará significativamente la situación crítica actual. También mencionó la situación en el complejo de Metán, donde se espera una mejora notable. Reiteró el compromiso del Ministerio Público Fiscal de apoyar todos los esfuerzos necesarios para mitigar este problema, que afecta tanto a los internos como al personal penitenciario.
Participaron del acto el coordinador General del Ministerio, Oscar Loutayf, la coordinadora Jurídico Técnica, Nelly Giménez, y la coordinadora Administrativa, Soraya Dipp, el secretario de Seguridad, Fernando Acedo, el subsecretario de Políticas Penales, Javier Salgado, la directora General de Políticas Penales, Georgina Storniolo Pons, el director General de Asuntos Jurídico de la cartera, Agustín Bonari, el director General del Sistema de Emergencias 911, Víctor Claros, entre otras autoridades.