Caso Riso Molina: Seis condenados y un menor responsable por el homicidio

El hecho ocurrió en febrero de 2022, cuando su cuerpo fue encontrado sin vida tras ser reportado como desaparecido. Se determinó que había sido agredido por un grupo de personas que se encontraban en un campamento de maquinistas.

La fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, María Soledad Filtrín Cuezzo, representa al Ministerio Público Fiscal ante la Sala II del Tribunal de Juicio de ese distrito. En la audiencia de debate, se acusa a Matías Federico Toledo, Osvaldo Rubén Juárez, Juan Carlos Ferreyra, Juan José Chavarría, Felipe Adrián Velardez y Facundo Domínguez Novoa como coautores del delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por la intervención de un menor de edad, en perjuicio de Luis Riso Molina. Además, se acusa a un menor de edad como autor del delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas.

Hay una octava persona imputada en la causa, quien actualmente se encuentra prófuga.

Al reanudarse la audiencia de debate este viernes, se finalizó con la ronda de testimoniales y se dio lugar a los alegatos de las partes. La fiscal Filtrín Cuezo solicitó la pena de prisión perpetua para los mayores acusados y que se declare la responsabilidad penal del menor. Cabe destacar que la condena a los menores y la forma de cumplirla serán fijadas posteriormente por el Juzgado de Menores.

La calificación penal del hecho para los mayores que intervinieron fue de homicidio doblemente calificado por ensañamiento y concurso premeditado de dos o más personas, y agravado por la intervención de un menor. Esta última agravante no se puede aplicar al menor, por lo que la fiscal pidió que se lo declare responsable únicamente por el homicidio con ensañamiento y por la participación de más de tres personas.

En el veredicto, los jueces María Laura Toledo Zamora, Aldo Primucci y Mario Maldonado condenaron a los acusados a prisión perpetua y declararon penalmente responsable al menor acusado.

En el mismo fallo se dispuso la extracción de material genético de los condenados por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.