Piden juicio para un hombre acusado de intentar llevarse la recaudación de un negocio

El hombre habría amenazado a la propietaria del local con un cuchillo exigiendo la entrega de dinero. Pese a la férrea resistencia de la propietaria, intentó escapar pero fue interceptado por los transeúntes ante el pedido de auxilio.

El fiscal penal 4 Facundo Ruiz de los Llanos solicitó ante el Juzgado de Garantías 6, la elevación a juicio de la causa que tiene imputado a un hombre de 46 años de edad quien deberá responder penalmente en calidad de autor por la comisión del delito de robo calificado por el uso de arma en grado de tentativa.

La investigación de la Fiscalía Penal 4 se inició a raíz de una denuncia penal presentada por la víctima de 18 años, quien expresó que el día 13 de marzo, mientras se encontraba en el interior de su local comercial ubicado en Av. de las Américas realizando el conteo del dinero de la recaudación y con la puerta abierta debido al calor, ingresó un sujeto desconocido con el rostro cubierto con una remera y manipulando un cuchillo tipo sierrita. Según el relato de la denunciante, el individuo, mediante insultos, la amenazó con quitarle la vida si no le «daba todo». La mujer gritó, y el agresor le golpeó en el pómulo derecho y le tapó la boca con las manos mientras reiteraba sus amenazas contra su integridad. Comenzaron un forcejeo, la mujer cayó al suelo y el acusado le propinó patadas en todo el cuerpo. Al persistir la agresión, ella optó por quedarse quieta, momento en el que el acusado dejó de golpearla y se dirigió hacia la caja con dinero, apropiándose de ella.

Acto seguido, el hombre se dirigió hacia la puerta de salida. Para evitar que se llevara la recaudación, la propietaria del local le propinó una patada, lo que provocó que él volviera y continuara con las agresiones antes de salir velozmente del local. La mujer lo persiguió mientras solicitaba ayuda a los transeúntes.

En ese momento, una persona a bordo de una bicicleta interceptó al acusado, iniciándose una gresca entre ambos. El ciclista logró demorarlo, y luego otra persona que se bajó de un taxi colaboró para reducirlo. La comerciante logró recuperar la caja y el dinero, observando que a centímetros del acusado estaba tirado el cuchillo con el cual la había amenazado. Posteriormente, se presentó un móvil policial que procedió a la detención del individuo.

En el lugar se hizo presente la ambulancia del SAMEC, quien examinó a la damnificada diagnosticando “politraumatismo sin TEC y traumatismo facial”. 

En la solicitud de remisión a juicio, el fiscal Ruiz de los Llanos ofreció como elementos de prueba las declaraciones testimoniales de la denunciante y de los funcionarios policiales que detuvieron al acusado y secuestraron el arma blanca. Además  un soporte magnético con filmaciones de seguridad, informe con secuencia de imágenes digitales del Grupo Investigativo Sector 3A e informe socio ambiental realizado al acusado.