Los hechos acontecieron desde que las menores tenían aproximadamente diez años. En ambos casos, la madre se enteró ante el alerta de los docentes.
El fiscal penal de Delitos contra la Integridad Sexual 2, Rodrigo Gonzalez Miralpeix solicitó antes el Juez de Garantías de Cafayate la prisión preventiva de un hombre de 52 años por la presunta comisión de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda y la convivencia exhibiciones obscenas agravada y producción de material de abuso sexual infantil en perjuicio de dos hermanas, una menor de 15 años, hija de su pareja, y de su propia hija de 12 años de edad.
Ambas hermanas mediante testimonio en Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) relataron que eran sometidas a tocamientos, el individuo les exhibía sus genitales y que si no querían que las moleste, se tenían que sacar fotos intimas con el celular del acusado. La mayor de ellas, señalo que su padrastro intento tener relaciones sexuales con ella.
La intervención de la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual Nº 2 inició en octubre de 2023, a partir de la presentación de una mujer en representación de su hija de 12 años y en contra de su padre, expresando que tomó conocimiento de los hechos denunciados a través de las autoridades de la Escuela a la que asiste, situación que luego pudo corroborar del relato de la menor.
La docente de la menor, relato en su testimonio que se encontraban trabajando el tema de abuso sexual en las clases de ESI, momento en el que la niña se animo a hablar, que la notó muy angustiada y que cuando lograron calmarla activaron el protocolo.
En su denuncia, la mujer contó que al día siguiente de lo ocurrido, se contactaron de la Escuela donde asiste su hija de 15 años, para contarle que un profesor advirtió un descenso en las notas de su hija y le pregunto que estaba pasando. Esta le contó que tenia problemas en su casa con su hermanita a quien su papá la abusaba y que también ella había atravesado la misma situación de abuso con su padrastro.
Habiendo reunido elementos de convicción suficiente para sostener como probable la participación del acusado en el hecho investigado, tales como las manifestaciones de la denunciante y madre de las menores, el informe de la Escuela a la que asisten, entrevista previa y de declaración de las víctimas en CCTV, ademas de los testimonios recabados, desde la Fiscalía se determino la detención realizada por la Unidad de Investigación UDIS e imputación del acusado.
En este sentido, el fiscal González Miralpeix solicitó al Juez de Garantías de Cafayate, la prisión preventiva para el individuo argumentando la existencia del peligro de entorpecimiento de la averiguación de la verdad. Destacó la necesidad de extremar los recaudos para evitar que el imputado intente influenciar en el ánimo o el discurso de los testigos y familiares de las víctimas, lo que hace imperativo neutralizar todo riesgo de que estos testimonios puedan verse afectados en su veracidad. Además, se enfatizó en la importancia de asegurar la libertad y tranquilidad de los testigos tanto en el desarrollo de la investigación como durante el juicio.
Además, pidió designar a profesionales del Servicio de Psicología y Servicio Médico del Poder Judicial para realizar Informes psicológico y psiquiátrico al acusado, además de requerir un Amplio Informe Ambiental en un plazo razonable para la realización de los informes, dada la gravedad del hecho investigado.