Piden prisión preventiva para un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor

El imputado tiene antecedentes de haber incumplido las medidas medidas impuestas cuando recuperó la libertad. Esto obligó a que se le asigne a la damnificada una consigna personal por temor a que cumpla con sus amenazas.

El fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual (UDIS), Rodrigo González Miralpeix, solicitó al Juez de Garantías 7 la prisión preventiva para un hombre acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal contra una menor de edad. Esta medida se fundamenta en que, según las pruebas recopiladas durante la investigación, existen elementos suficientes para sostener como probable la participación punible del acusado en el hecho investigado.

El Fiscal argumentó en su petición la necesidad de restringir la libertad del acusado, basándose en la denuncia realizada por la madre de la víctima, el testimonio de la menor que relató el abuso sexual sufrido por parte del individuo y que resultó en el nacimiento de su hijo, así como en la evaluación psicológica realizada a la menor.

Destacó el fiscal Gonzalez Miralpeix que los delitos que se le atribuye,  tienen prevista una pena mínimo de 6 años de prisión, dado lo cual, en caso de recaer condena en contra del imputado, sería de carácter efectiva, circunstancia esta que permite presumir que, dada la amenaza de esta pena eventual, es posible pensar que el mismo podría intentar eludir el accionar de la justicia para evitar esta gravosa consecuencia, existiendo un peligro de fuga. Más teniendo en cuenta, que al momento de recobrar su libertad en el año 2021, no cumplió con las medidas dispuestas por el Tribunal, debiendo la víctima contar con consigna personalizada por el temor fundado en las amenazas realizadas por el imputado.

Tambien solicito el Fiscal que se valore la existencia del peligro de entorpecimiento de la averiguación de la verdad, teniendo en cuenta que se encuentra pendiente de producción la realización  Pericias Psicológica y Psiquiátrica del imputado, por lo que se considera de suma importancia mantener la restricción de su libertad a fines de asegurar la comparecencia del mismo a la realización de dichas pericias. 

No debe descuidarse el hecho de que estando el imputado en situación de libertad podría influir en el testimonio de los vecinos y familiares que eventualmente sean entrevistados  a la hora de testificar tanto en el desarrollo de la investigación como posteriormente durante el juicio.