En el marco de la lucha contra el narcomenudeo, se llevó adelante la investigación a raíz de una denuncia anónima. En el lugar fueron secuestradas numerosas dosis de cocaína y marihuana acondicionadas para la venta.
El fiscal Penal de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR), Gustavo Torres Rubelt, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de trámite abreviado en la que un hombre y una mujer fueron condenados por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Eduardo Dionisio Caquis fue sentenciado a cuatro años de prisión de ejecución efectiva, mientras que Rosa Angélica Dávalos fue condenada como partícipe secundaria del mismo delito a tres años de prisión de ejecución condicional.
En marzo de 2023, el fiscal Torres Rubelt requirió al personal de la División de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia iniciar una investigación por la presunta venta de drogas en una vivienda de barrio 9 de Julio de la capital salteña. El hecho había sido denunciado de manera anónima a través de la web del Ministerio Público Fiscal.
Durante la etapa investigativa, el personal policial logró identificar a Eduardo Dionisio Caquis y su esposa, Rosa Angélica Dávalos, como las personas que comercializaban estupefacientes desde su vivienda. El intercambio de dinero por cocaína y marihuana fue registrado en distintas oportunidades y elevado el informe a UFINAR, desde donde se solicitó al Juzgado de Garantías el allanamiento del lugar y la detención de los involucrados.
El operativo tuvo lugar el 20 de mayo de 2023, secuestrándose en el lugar numerosas dosis de cocaína y marihuana, acondicionadas para la venta, así como dinero en efectivo y celulares.
La pareja fue detenida y alojada en la Alcaidía General de la Ciudad de Salta.