La causa apunta al tratamiento de los residuos sólidos urbanos en ese municipio y el cuidado del medioambiente. Las demandadas continúan sin presentar documentación que avale un avance positivo.
En respuesta al requerimiento del fiscal en lo Civil, Comercial, del Trabajo y en lo Contencioso Administrativo 1, Rodrigo Erazo Schmidt, para dar cumplimiento urgente a las intimaciones judiciales en el amparo colectivo por el relleno sanitario de Metán, el Juzgado de 1° Instancia en lo Civil, de Personas y Familias, citó el 19 de abril a audiencia de todas las partes involucradas.
La causa se refiere a un amparo colectivo que busca proteger el medioambiente en relación con el relleno sanitario y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el municipio de Metán.
El 1 de marzo, el fiscal Erazo Schmidt reiteró al Juzgado la solicitud presentada el 27 de febrero, la necesidad de hacer efectivo el apercibimiento de aplicación de astreintes a los demandados en la causa “Esquinazi, Susana contra Gobierno de la provincia de Salta y Municipalidad de Metán por Amparo”.
Además, el representante del Ministerio Público Fiscal había recordado que, a pesar de que se trata de una acción de amparo iniciada en el año 2022, las demandadas aún no presentaron ni un Plan de Gestión Integral para el relleno sanitario, ni memoria técnica ni las medidas concretas adoptadas a fin de detener el daño al medio ambiente.