El detenido en Salta fue imputado este miércoles y prestó declaración. Desde la Fiscalía solicitaron su prisión domiciliaria por razones de salud.
La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, imputó de forma provisional a un hombre mayor de edad como autor del delito de distribución de material de abuso y/o explotación sexual infantil agravado por la participación de menores de 13 años de edad.
Estuvo acompañado de un defensor particular y prestó declaración. Desde la Fiscalía se solicitó al Juzgado de Garantías interviniente su prisión domiciliaria por razones de salud, mientras se cumplen numerosas diligencias solicitadas.
El acusado fue detenido en uno de los dos allanamientos realizados en la ciudad de Salta en el marco de una operación internacional destinada a desbaratar una red de pedofilia dedicada a la difusión e intercambio de imágenes (fotos y videos) con material de abuso sexual y/o explotación sexual de niños, niñas y adolescentes La detección de esta actividad ilícita fue el resultado de una colaboración conjunta con el sistema de investigación estadounidense Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS).
La investigación se origina en virtud del trabajo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas nro. 17, Secretaría Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, en el marco de los “Terms and Conditions Acceptance of ICACCOPS Access Agreement”, suscriptos en el año 2021 por el Ministerio Público Fiscal CABA y el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, mediante el cual se obtuvo acceso al sistema de investigación estadounidense “Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS)”, plataforma utilizada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades en pos de la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes (Resolución FG 50-21).