Fueron detenidos e imputados el pasado mes de enero a partir de un reporte de la ONG NCMEC (National Center for Missing and Exploited Children) por la supuesta tenencia, distribución y producción de material de abuso sexual infantil, el cual era compartido por distintas redes sociales. Dos de ellos cumplirán prisión efectiva.
La fiscal penal Sofia Cornejo de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia representó al Ministerio Público Fiscal ante el Juzgado de Garantías 2 del distrito judicial Orán, en la audiencia de juicio abreviado contra tres hombres de 19, 24 y 26 años, inicialmente imputados como coautores del delito tenencia, producción y distribución en redes sociales de material de abuso sexual infantil agravado por la existencia de víctimas menores de 13 años.
Del avance de la investigación y del resultado de las medidas probatorias producidas, la Fiscalía pudo determinar los roles que cumplieron cada uno. El acusado de 26 años como penalmente responsable del delito de distribución y producción de material de abuso y/o explotación sexual de niñas, niños y/o adolescentes agravado por la edad de las víctimas (menores de 13 años); el acusado de 24 años como autor del delito de tenencia de material de abuso sexual infantil con fines de distribución agravado por la participación de víctimas menores de 13 años y respecto al acusado de 19 años, la acusación es la de distribución de material de abuso sexual infantil agravado por la participación de víctimas menores de 13 años.
Tras recibir la confesión de los implicados, el juez Claudio Parisi condenó al acusado de 26 años a la pena de 6 años de prisión efectiva, al de 19 años a la pena de 4 años de prisión de ejecución efectiva y al de 24 años a la pena de 1 año y 6 meses de prisión de ejecución condicional y al cumplimiento de reglas de conducta.