El hecho ocurrió en septiembre de 2021 en la zona norte de la ciudad de Salta, cuando una mujer de 23 años resultó herida con un arma blanca por su expareja. Está acusado además por otras dos causas donde se encontraba imputado y se acumularon a la principal.
La fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala I del Tribunal de Juicio del distrito Centro, en la audiencia de debate contra Jaime Joaquín Martínez como autor del delito de tentativa de homicidio doblemente agravado por la relación de pareja preexistente y mediar violencia de género en concurso ideal con desobediencia judicial en perjuicio de su expareja, de 23 años, en concurso real con los delitos de robo simple y lesiones doblemente agravadas por la relación de pareja preexistente y mediar violencia de género.
Durante los alegatos, la fiscal Poma sostuvo la acusación y solicitó que el imputado sea condenado a la pena de 14 años y 3 meses de prisión efectiva.
En el veredicto, la jueza interina Victoria Montoya Quiroga condenó al acusado a la pena de 12 años de prisión efectiva por los delitos de por los que llegó acusado, y en el mismo fallo dispuso la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.
Se revocó una condena condicional previa y se unificó en la pena única de 12 años y 3 meses de prisión efectiva y fue privado de la responsabilidad parental respecto de su hijo menor de edad.
El hecho juzgado ocurrió el 6 de setiembre de 2021 por la madrugada en barrio Juan Manuel de Rosas, zona Norte de la ciudad de Salta, cuando el acusado interceptó en la vía pública a la víctima y valiéndose de un arma blanca, le provocó lesiones vitales en el cuello, abdomen y brazo, poniendo en riesgo su vida.