Tras una investigación de más de cinco meses y con la participación de 120 efectivos, se lleva adelante el allanamiento de la principal cárcel de la capital salteña y numerosas viviendas de la ciudad.
En el marco de la lucha contra el microtráfico que lleva adelante la Unidad Fiscal Contra la Narcocriminalidad (UFINAR), desde esta tarde se realiza un importante operativo en la Unidad Carcelaria 1 (conocida como Penal de Villa Las Rosas) y en distintas viviendas de la capital salteña.
Bajo la dirección de los fiscales penales de UFINAR, Gustavo Torres Rubelt y Santiago López Soto, de los allanamientos participan 120 efectivos, entre ellos investigadores dependientes del Departamento de Investigaciones y Criminología (CIF) y efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas, como así también, por razones propias de cobertura y tareas inherentes de seguridad, personal de la División Infantería y GOPAR.
La UFINAR tomó intervención a partir de denuncias efectuadas a la web del Ministerio Público Fiscal y denuncia formulada el 2 de diciembre pasado por el Fiscal General, titular de la Procuraduría de Violencia Institucional de la Procuración General de la Nación, Alberto Adrián Gentili, con la intervención del Juzgado de Garantías N° 1 y 8 respectivamente.
A través del entrecruzamiento de información de los sospechosos, los investigadores de la Unidad de Investigación UFINAR obtuvieron elementos probatorios de actividades ilícitas en infracción a la Ley 23737.
De acuerdo a las pruebas recabadas a lo largo de los cinco meses que duró la investigación, dos organizaciones criminales -con antecedentes penales en delitos contra la vida, la propiedad y contra la salud pública- ingresaban sustancias estupefacientes a la Unidad Carcelaria 1, donde era comercializada.
Una vez finalizado el operativo se brindará toda la información sobre la investigación.