Junto a otros familiares están sospechadas de haber incendiado su propia casa, para luego hacer lo propio con la vivienda de una vecina en la ciudad de Metán. Cuando los bomberos llegaron a sofocar el fuego, los acusados apedrearon los móviles policiales.
Por este hecho, ocurrido el domingo pasado alrededor de las 21, la fiscal penal 2 de Metán, Ana Inés Salinas, dispuso la audiencia de imputación en contra de Juliana, Noelia y Cecilia Veleizán, de 31, 21 y 35 años, como así también de una cuarta acusada, menor de edad.
La fiscalía inició la causa penal contra las acusadas por los delitos de daños agravados, amenazas e incendio intencional, surgidos de las de actuaciones judiciales iniciadas el domingo a la noche, cuando la policía fue alertada por vecinos del barrio Diógenes Zapata.
Al llegar al lugar, según las actuaciones que lleva adelante la fiscalía, los policías se encontraron con una vivienda que se incendiaba, perteneciente a Viviana Tapia, quien no se encontraba en el inmueble, pues había salido, aunque en la casa se hallaba sus hijos menores.
Al intentar sofocar el incendio, un grupo de vecinos salieron al cruce de los bomberos y de los policías, arrojándoles piedras y causaron daños en distintos móviles, por lo que los policías pidieron apoyo a la vez que intentaban apagar las llamas en la vivienda.
Posteriormente, cuando llegaron más patrulleros, los agresores se dieron a la fuga, aunque se logró la detención de las cuatro acusadas. Para despistar a los policías, los vecinos indicaron que los autores del hecho se habían fugado en dirección al río y que estarían por incendiar otra vivienda.
Tras sofocar el fuego, Silvia Tapia, familia de la dueña de casa incendiada, sostuvo que los autores del hecho eran los hermanos Veleizán, quienes primero quemaron su propia vivienda, para luego avanzar con la de la su hermana.
En tanto, y de otras testimoniales que la fiscalía pudo reunir, se pudo establecer que los agresores, entre los que se hallaban las imputadas, llegaron a la casa de Viviana Tapia y tras hacer salir a los hijos menores, procedieron a incendiarla con trozos de un colchón al que primero embebían en combustible.
Al llegar los bomberos, en tanto, los atacantes junto a otros vecinos trataron de impedir que se sofoque el incendio, por lo que arrojaron piedras y causaron roturas en los móviles policiales, tras lo cual algunos de los agresores escaparon.
En vista de los elementos reunidos, la fiscal Salinas solicitó la detención de las cuatro acusadas, medida que fue avalada por el juez de garantías, Mario Dilascio, aunque se dispuso la detención domiciliaria, ya que las imputadas poseen hijos menores de edad que requieren de su atención materna. En tanto, la fiscalía avanza con una serie de diligencias en busca de esclarecer las causas del ataque a la familia Tapia.