En el marco de un encuentro realizado por videoconferencia, se profundizó sobre conocimiento, experiencias e investigación de delitos de índole institucional, vinculados a violencia y tortura por parte de fuerzas de seguridad.
Se llevó adelante el segundo encuentro entre la Fiscalía Penal de Derechos Humanos y el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el abordaje integral en la investigación de delitos que encuadran violencia institucional, cometidos por las fuerzas de seguridad en establecimientos penitenciarios y comisarías.
El fiscal penal Gabriel González destacó que el procurador general de la Provincia Pedro García Castiella, mediante la Resolución 1339/22, instruyó a todos los fiscales para que, al detectarse o identificarse supuestos en los que efectivos de la Policía o del Servicio Penitenciario provincial pudieran violentar derechos fundamentales de personas involucradas en una investigación penal, se proceda a su inmediato y urgente abordaje, mediante la fiscalía especializada.
En el encuentro realizado por videoconferencia, el titular de la Fiscalía de Derechos Humanos planteó también, la necesidad de contar con guías y protocolos que prevean la especial situación de vulnerabilidad de las víctimas. Resaltó, el beneficio del aprovechamiento de herramientas tecnológicas que favorezcan diligentemente el conocimiento de un hecho ilícito, destacando el sistema de denuncias online del Ministerio Público Fiscal.
Cabe recordar que la primera reunión realizada en noviembre de 2022, fue el puntapié inicial para el intercambio de experiencias, tanto en lo que respecta al abordaje de la investigación de hechos judiciales de violencia institucional cometidos por fuerzas de seguridad, encuadrado en torturas y otros tratos y penas crueles e inhumanas; como así también para compartir información acerca de los registros que existen sobre estos hechos.
Fueron parte del segundo encuentro los comisionados Andrea Triolo y Gustavo Palmieri, Gonzalo Evangelista y Agustina Sánchez, por la Dirección de Litigios del Organismo; el fiscal penal Gabriel González y la auxiliar fiscal Celina Morales Torino, en representación del Ministerio Público Fiscal de Salta.