La víctima había denunciado en 2021 que el hombre la mantuvo cautiva e intentó ahorcarla con el cable de una plancha y su cinto, pero logró evitarlo. Abusó sexualmente de ella.
La fiscal de Violencia Familiar y de Género de Orán, Soledad Filtrín Cuezzo, representó al Ministerio Público Fiscal durante el juicio en que un hombre fue condenado a 8 años de prisión de cumplimiento efectivo tras ser declarado responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad agravada.
El acusado fue denunciado por su expareja en 2021 por abuso sexual. Aseguró que, tras finalizar una relación de 20 años, el hombre se negaba a abandonar la vivienda que compartían y respetar la medida de exclusión de hogar que había sido dictada, por lo que ella dormía en una habitación y él en otra; habiendo radicado tres denuncias por hostigamiento.
El día de los hechos, la mujer regresó a su hogar y encontró la puerta cerrada con llave por lo que se dirigió a la casa de una hija que vive al frente. Tarde, observó a su expareja llegar alcoholizado y decidió quedarse a dormir en lo de su hija pese a los insistentes llamados que le realizaba el hombre. Pasadas las 7 de la mañana regresó a su hogar, encontrando la puerta de su habitación abierta por lo que le reclamó al acusado.
La mujer contó que este hecho enfureció al hombre, que la tomó del cuello y la llevó hasta la habitación, en donde intentó ahorcarla con el cable de la plancha y luego con su cinturón, asegurando que pudo impedirlo luchando con él. Sin embargó, manifestó, no pudo evitar que abusara sexualmente de ella.
Detalló la mujer que intentó retirarse, pero el sentenciado se lo impidió hasta que, mediante engaños, logró escaparse a la casa de su hija y llamar al Sistema de Emergencias 911.
La fiscal Filtrín Cuezzo reunió todas las pruebas que permitieron que el hombre fuera encontrado culpable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad agravada.
El acusado se encuentra a cargo del Servicio Penitenciario de la Provincia y se dispuso que, a través del CIF, se le extraigan muestras de ADN para su posterior incorporación en el Banco de Datos Genéticos.