Desde la Fiscalía Penal 2 se trabaja en esclarecer varios casos sucedidos en la ciudad, donde a través de engaños, se apoderan de los ahorros de las víctimas con la excusa de reemplazar los billetes. La forma de captarlos es telefónica.
Personas inescrupulosas se comunican con adultos mayores en forma telefónica, simulando ser familiares y les dicen que se encuentran en el banco, donde les informaron que hay que cambiar los billetes en pesos o dólares circulantes porque dejarán de tener vigencia. Le ofrecen enviar un emisario que es empleado del banco a retirar el dinero para realizar el trámite y de esta forma se apoderan de los ahorros de los incautos.
En la ciudad se registraron varios casos donde se consumó el delito y en otros, donde se radicó la denuncia ante la tentativa. Es por eso que se realiza la advertencia de este modus operandi para que se ponga sobre aviso a los adultos mayores para que no brinden datos a personas extrañas en forma telefónica ni entreguen sus ahorros a ninguna persona ya que no hay tal reemplazo de circulante. Ante cualquier situación sospechosa, se sugiere interrumpir la comunicación y comunicarse al Sistema de Emergencias 911 o la dependencia policial más próxima.